El PSOE ha presentado este lunes en el registro del Congreso de los Diputados su Proposición No de Ley para que se investiguen los presuntos abusos a menores en la Iglesia.
Se trataría de una comisión de expertos liderada por el Defensor del Pueblo, una propuesta similar a la que ha hecho el PNV y que supone un distanciamiento de la solicitud de Podemos, que pide una comisión de investigación en la Cámara Baja.
Los socialistas confían en que su fórmula salga adelante y cuente con la colaboración de la Iglesia. Esperan contar con la colaboración de la Conferencia Episcopal Española (CEE)
La exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, a quien el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha encargado la defensa de la PNL en el Congreso, ha indicado que "hay un amplio espacio que recorrer para que la Iglesia sea proactiva" y ha reconocido que necesitan a esta institución, ya que una parte importante de la documentación "tendrá que venir de su mano".
Por su parte, el portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho que "no es justo" el hecho de "pretender señalar únicamente a la Iglesia en una cuestión tan dolorosa" como los abusos sexuales a menores. "Se tienen que investigar con independencia de quién abusa. No vale con que se señale a la Iglesia católica, también se han producido en otros ámbitos de actuación", ha afirmado.
Los 'populares' defienden que se investiguen todos los casos de pederastia, tanto los cometidos por miembros de la Iglesia como los que se han conocido en comunidades autónomas, pero ha cuestionado que el Congreso pueda investigar los abusos a menores dentro de la Iglesia.