El Parlamento Europeo considera que los crímenes de ETA son de "lesa humanidad". Así lo estima el borrador del informe de los integrantes del Parlamento que visitaron España hace unos meses para conocer por qué hay un 40% de asesinatos de ETA que están sin resolver. Un borrador que considera además "imprescriptibles" estos crímenes terroristas.
Además, insta a agotar las posibilidades del derecho penal contra los autores intelectuales, contras los líderes de las cúpulas etarra en el momento del crimen no resuelto, y que los beneficios penitenciarios vayan ligados a la colaboración en asesinatos no resueltos de los que tengan conocimiento.
Este domingo, Maite Pagazaurtundua, en el homenaje a su hermano asesinado hace 19 años en Andoain, denunciaba que la banda terrorista aún "no ha tenido su Nuremberg" algo que, a su juicio, necesitan tanto los terroristas como el resto de la sociedad.
Pagazaurtundua ha recalcado que "los casi cuatrocientos asesinados sin justicia, los heridos, los que murieron de pena y los extorsionados piden justicia".