La ley del 'solo sí es sí' sigue alimentando el debate político. Esta miércoles la portavoz del gobierno, Isabel Rodríguez ha reconocido que el ejecutivo podría estar valorando hacer algún cambio en la norma tras la cascada de reducciones de condena a condenados por delitos sexuales.
"Ya en el parlamento se ha introducido una enmienda en esa dirección y el Gobierno está muy pendiente de la aplicación de la norma y del trabajo de los tribunales, especialmente del Supremo, para poder valorar cualquier otra acción", ha admitido Rodríguez en una entrevista en RNE.
La portavoz del Ejecutivo ha puesto en valor "el esfuerzo para proteger a las víctimas de agresiónpenas sexual que antes tenían que demostrar esa agresión y ahora puede obtener ayudas y acompañamiento" y ha pedido que no se "frivolice" sobre el tema.
El coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo ha pedido al gobierno que rectifique cuantos antes y ha recordado que "133 condenados por agresión sexual o violación han visto reducidas sus penas por esta ley. Cuando uno mete la parta, lo más inteligente es sacar la pata cuanto antes, pedir disculpas y rectificar".
Mientras, las consecuencias de esa ley siguen desatando la polémica. En este caso no se trata de una revisión de penas sino de la primera condena aplicada en virtud de esa ley. La Audiencia de Navarra ha condenado a 9 años de prisión a un hombre acusado de violar al hijo de una amiga, de tan solo 10 años. Con la ley anterior le habrían impuesto una pena de diez años de cárcel.