El colectivo de presos de ETA celebra los logros conseguidos en materia de acercamientos al País Vasco y mira ya hacia 2023. Al nuevo año le piden más beneficios penitenciarios para poder continuar con su hoja de ruta. Las víctimas del terrorismo lamentan que los etarras terminarán consiguiendo su objetivo: estar en la calle lo antes posible.
Dos flechas negras enfrentadas junto a la palabra "Etxera" (a casa) reemplazarán desde este 3 de enero a la silueta del mapa de Euskal Herria que ha simbolizado en los últimos años la reivindicación de los derechos de los presos de ETA, con el acercamiento a las cárceles vascas como principal reclamación.
Precisamente, el hecho de que la mayor parte de estos reclusos se encuentren ya en prisiones de Euskadi y Navarra -quedan 14 en cárceles de otras comunidades autónomas- y el deseo de "priorizar" su proceso de "vuelta a casa" han motivado la creación del nuevo logotipo, promovido por las asociaciones Etxerat y Sare y que ha sido presentado este martes en un acto celebrado en San Sebastián con la participación de medio centenar de representantes del mundo de la cultura y del deporte vascos.
Durante el evento, que ha tenido lugar en el edificio central del Parque Tecnológico de Miramón, el bertsolari Xabier Euskitze y la actriz Iholdi Beristain han leído un comunicado en euskera y castellano en el que han expresado su deseo de que este nuevo logotipo "llegue a todos los rincones" y sirva para poner fin a la política penitenciaria de "excepcionalidad", de modo que los presos puedan "recorrer el camino de vuelta a casa".
"Los presos están en Euskal Herria, sí; nos hemos quitado una gran carga de encima, pero aún continua vigente la política penitenciaria de excepción", han proseguido, antes de reivindicar "un camino sin obstáculos, donde las progresiones de grado o los permisos penitenciarios se apliquen sin excepción".
Tras reclamar "que se aplique la ley y no se hurte los derechos a los que estos presos tienen derecho", Euskitze y Beristain han insistido en la "necesidad de avanzar hacia una verdadera paz y convivencia".
"Todas y todos, al igual que estos últimos años, tenemos que seguir colaborando, para que desde Euskal Herria se materialice el proceso de vuelta a casa según lo establecido legalmente", han insistido antes de hacer un llamamiento a la sociedad a participar en la manifestación convocada por Sare el próximo sábado en Bilbao en favor de los presos de ETA.
VOX PIDE DEPURAR RESPONSABILIDADES POR LAS CENAS DE HOMENAJE A LOS ETARRAS
Vox presentó este miércoles una denuncia ante el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional por las “cenas de Navidad que se celebraron el pasado 24 de diciembre en Bilbao y Galdácano, unos homenajes a terroristas de ETA, condenados por su participación en asesinatos de inocentes”.
En concreto, según indica Vox en una nota, los homenajes consistían en unas mesas navideñas en las que se exhibían fotografías de los etarras con mensajes de apoyo. Por ello, pide a la Audiencia Nacional depurar responsabilidades contra quienes resulten responsables de la convocatoria y organización de estos actos de los que resultarían delitos de “enaltecimiento del terrorismo y humillación a la dignidad de las víctimas del terrorismo”, contemplados en los artículos 578 y 580 bis del Código Penal, en relación con la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo.