El Partido Popular elevará a Bruselas su plan judicial para que la renovación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial, sea propuesta solo por los jueces y sin injerencias políticas. El presidente del PP presiona así al Gobierno para que cuando llegue la presidencia española de la Union Europea, la reforma esté encauzada.
El PP ha registrado en el Congreso una proposición de ley para reformar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de modo que los jueces designen a los vocales de extracción judicial, elevar los requisitos para acceder a cargos en la carrera y evitar las puertas giratorias con la política.
El órgano de gobierno de los jueces superó el pasado diciembre los cuatro años en funciones ante el rechazo del PP a negociar con el Ejecutivo su renovación.
En su iniciativa, el PP plantea así que los doce vocales de extracción judicial sean elegidos por los jueces y magistrados. El Congreso y el Senado seguirían eligiendo a los ocho vocales del turno de jurista por mayoría de tres quintos.
Según su propuesta, no podrán aspirar a estos puestos quienes hayan ocupado un cargo electo o político en los últimos cinco años.
A su juicio, urge un nuevo consenso que fortalezca "los pilares democráticos", en línea con lo que vienen reclamando tanto la Comisión Europea como el Consejo de Europa.
El coordinador general del Partido Popular (PP), Elías Bendodo aseguraba que su objetivo es despolitizar la Justicia y que los jueces elijan a los jueces, no que los politicos elijan a los jueces.
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, instó este miércoles al Partido Popular a asumir que la mayoría existente en el Congreso de los Diputados ya ha rechazado por dos veces su proposición, que ha vuelto a registrar, de que los propios jueces, y no las Cortes Generales, escojan a los vocales del Consejo General del Poder Judicial.
En una entrevista en RNE, Rodríguez insistió en acusar al PP de mantenerse “en rebeldía constitucional” por no renovar el CGPJ y dijo que recuperar su “excusa” de condicionarlo a cambiar el método de elección de los vocales le recuerda a cuando las antiguas cassettes se rebobinaban con un boli BIC. “Vuelve de nuevo con un proyecto de ley que ha incorporado al Congreso de los Diputados y que ha recibido ya el rechazo de la Cámara en dos ocasiones”, dijo.
Respecto a la eventual renovación del CGPJ que mandata la Constitución, insistió en que “ni se negocia ni se coacciona con ella” y en exhortar a los populares a que cumplan con la Carta Magna y las exigencias en el mismo sentido del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, que ella recordó cuando se le planteó que el PP pretender elevar a Bruselas su propuesta de que los jueces elijan a su órgano de gobierno.