El PP exige saber quién es el jefe de la trama Azud y si es Ximo Puig

  • Ximo Puig respeta las investigaciones del caso Azud y dice que "estamos hablando de campañas de hace más de 15 años"
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

El presidente del PP de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha exigido conocer quién es el jefe al que se alude en un reciente informe de la UCO incorporado al sumario del caso Azud y ha preguntado si es el secretario general del PSPV-PSOE y president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Mazón ha hecho estas declaraciones este miércoles después de que ayer se conociera que la Guardia Civil recoge en un informe de la UCO incorporado a la instrucción del caso Azud que buena parte de las iniciativas promocionales que hizo el PSOE en las campañas electorales de 2007 y 2008 en la Comunidad Valenciana, con Carmen Alborch y María Teresa Fernández de la Vega como cabezas de lista, fue abonada con cerca de medio millón de euros en B procedentes del empresario de la construcción Jaime María Febrer.

Las campañas socialistas de Alborch y De la Vega se pagaron en B, según la UCO
Las campañas socialistas de Alborch y De la Vega se pagaron en B, según la UCO
Las campañas socialistas de Alborch y De la Vega se pagaron en B, según la UCO

Las campañas socialistas de Alborch y De la Vega se pagaron en B, según la UCO

En una rueda de prensa, Mazón ha asegurado que los ciudadanos tienen derecho a saber la verdad de un caso que, a su juicio, ya puede declararse "como el caso PSPV y lleva camino de convertirse en el caso Puig", y ha pedido que se ponga en marcha la comisión de investigación de Les Corts Valencianes sobre esta causa.

Mazón ha planteado que, según el informe de la UCO, en 2016 el entonces tesorero del PSPV, Pepe Cataluña, le dijo a los empresarios de la trama que el contacto era Manolo Mata, que lo había hablado con el jefe."¿Qué otro jefe puede haber por encima" de quien ya era entonces secretario general del PSPV y president de la Generalitat, Ximo Puig?, ha preguntado el dirigente popular, quien ha insistido en pedir explicaciones urgentes al jefe del Consell.

También ha exigido saber quién pagó los gastos de las campañas socialistas para las elecciones generales y autonómicas de 2008; si hubo financiación irregular y dopaje en las campañas realizadas por los socialistas valencianos, tanto externas como internas, y si se financió a otros partidos para dañar al PP.

Ximo Puig respeta las investigaciones

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha mostrado su "respeto" a "la justicia, las investigaciones, a la presunción de inocencia y al Estado de Derecho" en relación con las últimas revelaciones conocidas en el caso Azud, y ha subrayado que "estamos hablando de campañas de hace más de 15 años", ha recalcado el también secretario general del PSPV.

Preguntado por si se trata de una trama similar a la Gürtel, el 'president' ha recalcado que "la gran diferencia que hay es que en aquel momento en la Comunitat Valenciana gobernaba el PP. Esa es la gran diferencia fundamental".

Puig ha recalcado que desconoce "si alguna persona del PSPV, en un momento determinado, ha adoptado algún tipo de decisión errónea; si la adoptado, deberá tener sus consecuencias", ha dicho.