La plaza de toros 'Félix Colomo' de la localidad madrileña de Navalcarnero acogerá el próximo 25 de marzo una corrida benéfica protagonizada por el rejoneador Leonardo Hernández y los diestros Manuel Díaz 'el Cordobés' y Gonzalo Caballero cuya recaudación se destinará íntegramente a la compra de leche infantil para la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal).
Un festejo que bajo el lema 'Las manos que dan nunca estarán vacías' busca dar "una larga cambiada" a la falta de recursos, como ha destacado durante su presentación la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha recordado la célebre frase "más cornadas da el hambre" del torero decimonónico Manuel García 'el Espartero', al tiempo que ha alabado el "valor y compromiso" de los matadores que tratarán de "torear" al hambre el próximo día 25 en Navalcarnero.
Junto a Díaz Ayuso, ha participado en la presentación del festejo la infanta Elena, quien ha puesto de manifiesto la "paradoja" de que en el mundo desarrollado "coexistan sectores que disponen de todo lo necesario" para disfrutar de una "vida confortable" con otros "con problemas para alimentarse", todo ello mientras se produce "un derroche inaceptable de alimentos", con 7,7 toneladas que acaban en la basura cada año en España en tanto "bolsas inadmisibles de pobreza" precisan "de ayuda alimentaria".
Tras mostrar su intención de asistir al festejo si su agenda se lo permite, la infanta ha defendido la labor de los bancos de alimentos, con cuya federación nacional colabora su madre, la reina Sofía, a quien ha mostrado su "reconocimiento y admiración" por este apoyo.
Asimismo, ha agradecido la solidaridad de los tres toreros que figuran en el cartel, obra de José Tomás Pérez Indiano, quienes lidiarán los astados sobre el albero de Navalcarnero y dos de los cuales --Manuel Díaz 'el Cordobés' y Gonzalo Caballero-- se encontraban presentes en este acto, celebrado en el Hotel Santo Mauro de Madrid y presentado por la periodista Elena Salamanca.
Por su parte, Díaz Ayuso ha reivindicado el carácter "solidario" de la tauromaquia, que además de ser "un arte" es también "entrega" y "encarna tres valores esenciales que representan a Madrid" como "la solidaridad, el respeto a las tradiciones y la cultura, y la libertad".
La presidenta de la Comunidad ha subrayado que el toreo es "un arte popular que nace del pueblo" y que comparte ese "pulso solidario" de los españoles que, al juntase con el "genio madrileño", hace que "bravura y compromiso" brillen.
La jefa del Ejecutivo autonómico ha defendido la oportunidad de "disfrutar y ayudar" a una organización "ejemplar" como Fesbal con un festejo taurino el próximo sábado 25 de marzo a las 18.00 horas, "a las puertas de la Feria de San Isidro", una "antesala solidaria" que el público de Madrid "respaldará y con la que disfrutará".
"Reunir en una misma tarde toros y solidaridad no puede resultar indiferente a nadie", ha remarcado la presidenta, quien ha advertido de que "quien ataca la tauromaquia" se olvida "de esta característica del toreo", la de quien "se juega la vida por algo superior, el arte, y para ayudar, en este caso, a las persona que lo necesitan".
CUATRO ALMACENES DE BANCO DE ALIMENTOS EN LA REGION
Díaz Ayuso ha aplaudido la labor de los bancos de alimentos y ha recordado que buena parte de los 27 millones de kilos de productos que reparte la federación anualmente salen de los cuatro almacenes con que cuenta en la Comunidad de Madrid. "Nos sentimos orgullosos del compromiso de Madrid. Ninguno sabemos qué puede sucedernos, ninguno está a salvo de sufrir malos momentos", ha advertido la presidenta, por lo que ha pedido que esta iniciativa sirva como "motor de solidaridad" y para "tomar conciencia" de la "importancia capital" de entidades como éstas.
La líder del Gobierno regional ha aprovechado la presencia de Doña Elena para agradecer la "dedicación, esfuerzo y compromiso" de la Corona con los españoles y sus tradiciones, lo cual se ve reflejado en el "afecto" de los españoles hacia esta institución que "es indudable y se respira en cada rincón de España".
Por último, ha intervenido en el acto el tesorero de Fesbal, Gregorio Pérez Calvo, quien ha agradecido la disposición del mundo del toro con esta iniciativa y ha recordado que la primera que se celebró de esta índole, aquella en la plaza de toros de Parla, permitió en su día ofrecer 300.000 raciones de comida entre los más necesitados.
Pérez Calvo ha alertado de la escasez, debido a su incremento en el precio, de productos como el aceite de oliva y la leche y ha alzado la voz contra el desperdicio alimentario, del que ha subrayado que donde más se produce no es la distribución ni en la restauración, sino en el ámbito doméstico, ante lo cual ha reclamado una "mayor conciencia" entre las familias a la hora de comprar.