Desacuerdo sin precedentes, desde el inicio de la ofensiva en Gaza, entre Israel y Estados Unidos. Joe Biden ha presionado, sin éxito, a Benjamin Netanyahu para que descarte una ofensiva sobre Rafah, la ciudad donde ahora se concentran la mayoría de los gazatíes.
El secretario general de las Naciones Unidas, Antònio Guterres, dijo este miércoles que "nada justifica el castigo colectivo" al pueblo palestino y pidió actuar "antes de que sea tarde" ante el "hambre catastrófica" en Gaza.
"Hoy en día más de la mitad de la población (más de un millón de personas) se enfrenta a un hambre catastrófica. Esto no tiene precedentes y empeora día a día. Debemos actuar ahora antes de que sea demasiado tarde", instó Guterres en una declaración a la prensa junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
"Nada justifica los abominables actos de Hamás el 7 de octubre, y nada justifica el castigo colectivo al pueblo palestino", mantuvo Guterres, quien reclamó a la comunidad internacional unirse para "silenciar las armas" en Oriente Medio, Ucrania y otras partes el mundo