La crisis migratoria que se vive en Canarias y el reparto de los menores no acompañados vuelve a provocar revuelo político a una semana de la reunión de la reunión del Gobierno con las Comunidades Autónomas para el reparto de menores inmigrantes. El gobierno y el PSOE atacan al PP por proponer que las Fuerzas Armadas contribuyan al control migratorio en el mar. A la polémica se suma Cataluña, ya que Junts se niega a recibir inmigrantes como el resto de las Comunidades.
Junts condiciona su apoyo a la ley de extranjería a que Cataluña no reciba ningún menor inmigrante. La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras aseguraba en TV3 que "nosotros nos plantamos y decimos que no. Cataluña debe dejar de aceptar estas imposiciones que vienen por parte del Estado español. Como cualquier Estado, nosotros tenemos que poder decidir", ha añadido.
El Gobierno y el PP lo rechazan. El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, en una entrevista en Cope Canarias ha reconocido que el Gobierno "tenía claras las dificultades con Junts desde el minuto cero" y le ha indicado al partido de Carles Puigdemont que sus exigencias "no tienen cobertura legal".
Torres ha confiado en contar con el apoyo de los grupos políticos mayoritarios, como ha ocurrido con la reforma del Consejo General del Poder Judicial. "Vamos a hacer el trabajo y los partidos políticos tendrán que definirse, pero yo espero que esto salga porque es la única posibilidad". En su opinión, "la voluntariedad y la solidaridad optativa ya se ha visto que no funcionan".
En cuanto a la postura de Vox que ha advertido al PP con romper los pactos de Gobierno en aquellas comunidades donde se acepten migrantes y ha reclamado la devolución de los menores a sus países de origen, Torres ha recordado que "eso no se puede hacer en la Unión Europea". Y, aunque ha reconocido, que la advertencia del partido de Santiago Abascal es "una dificultad", ha insistido en que un acuerdo entre PSOE y PP deja la aprobación de la reforma "resuelta".
Sin embargo desde el Ministerio del Interior, Fernando Grande Marlaska, acusaba a Feijóo de tener "una ignorancia y atrevimiento máximo" por sus declaraciones sobre la política migratoria del Gobierno y le ha advertido de que no apoyar la reforma del Reglamento de Extranjería sería "una irresponsabilidad absoluta y falta de solidaridad". "Sería muy difícil comprender que España pida solidaridad a los 26 países restantes de la UE y que no seamos solidarios dentro de nuestro propio país", ha argumentado Marlaska en una entrevista en RNE.
El Partido Popular reclamó este jueves al Gobierno que “espabile” y use sus competencias “exclusivas” ante la “crisis migratoria sin precedentes” que atraviesa Canarias, y abogó por “desplegar” los buques de las Fuerzas Armadas para frenar la llegada de pateras y acabar con las mafias que trafican con personas en las aguas españolas. Así lo defendió el portavoz del Partido Popular en el Congreso, Miguel Tellado, en una entrevista en Antena3 y, posteriormente, en los pasillos del Congreso, donde se reafirmó y dio más detalles de la postura de su formación.
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, se ha mostrado en contra de la propuesta de Tellado. "¿Lo siguiente que es bombardearlos para que no lleguen?", se ha preguntado al tiempo que pedía al tiempo que ha pedido al PP y las comunidades autónomas en las que gobierna que acepten la "cuota de solidaridad que les corresponde" para acoger a los menores no acompañados.
Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles afirmó que esta idea demuestra "una ignorancia de nuestra Constitución y al mismo tiempo una falta de respeto a las Fuerzas Armadas”.
Ante esta ola de reacciones, Tellado decidió volver a hablar ante los medios, esta vez en los pasillos del Congreso y remarcó que su propuesta sobre las Fuerzas Armadas “no es ninguna barbaridad” ni “ningún disparate” porque ya la aplicó el Gobierno de Sánchez hace un año. “Lo hizo en el verano del 2023: mandar patrulleras o buques de acción marítima a las zonas donde las mafias trafican con personas. Eso es lo que debe hacer un Gobierno serio y responsable”, defendió al tiempo que avisaba de que “España vive una crisis migratoria que afecta de forma muy especial a determinados territorios” y “sin precedentes”.
Por ello, Tellado acusó al Gobierno de “montar una falsa polémica” sobre la inmigración, para “tapar las miserias que le cercan en forma de corrupción” y la “imagen grotesca” de la mujer de Sánchez, Begoña Gómez, declarando este viernes ante el juez como investigada.