El 'cordón sanitario' en Francia entre izquierda y centroderecha comienza a liderar las encuestas tras la retirada masiva de los candidatos menos votados.
El frente popular y el bloque macronista sitúan a Le Pen lejos de la mayoría absoluta. La líder de la ultraderecha denuncia la idea de una gran coalición de los que, en palabras suyas, quieren conservar el poder contra la voluntad del pueblo.
En una entrevista Le Pen insistió en que esa gran alianza que reuniría fuerzas desde la izquierda a la derecha "es el gran sueño de (el presidente francés) Emmanuel Macron, el partido único".
En el Consejo de Ministros del miércoles, el presidente francés se refirió a la hipótesis de esa "gran coalición" de la que se habla tras la renuncia masiva de casi 220 candidatos de la izquierda y del bloque macronista para impedir la victoria por mayoría absoluta de la extrema derecha de la Agrupación Nacional (RN) con sus aliados conservadores
Pero Macron quiso dejar claro que esas renuncias, que buscan evitar concentrar el voto en candidatos que puedan así vencer a los de RN, "no significa gobernar mañana con LFI", La Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon, con el que ha estado frontalmente enfrentado en los últimos años.
Le Pen, sin embargo, insistió en su estrategia de presentar la segunda vuelta como un pulso entre su campo y todos los demás.
Según los últimos sondeos, la ultraderecha lograría entre los 190-200 escaños, muy por debajo de los 289 necesarios en la Asamblea.