La propuesta de reducción de la jornada laboral desde las 40 horas semanales actuales a 38,5 horas este año y 37,5 horas en 2025,sigue generando tensiones entre los empresarios.
Estos estallan ante lo que califican de "intervencionismo" del gobierno. El próximo lunes se reúnen de nuevo para intentar llegar a un acuerdo sobre la reducción de la jornada laboral, pero con un ambiente muy caldeado. El Ministerio de Trabajo asegura que suavizará su propuesta para atraer a los empresarios a un acuerdo.
Exceltur -que agrupa a empresas de varios segmentos relacionados con el turismo- cifra en 2.348 millones de euros el impacto para las empresas del sector de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas sin rebaja salarial avanzada por el Gobierno
Cepyme por su parte, ha arremetido contra las “tesis comunistas” que, a su juicio, se quieren imponer desde el Gobierno. Aseguran que están sufriendo "una situación de ataque, porque es injusta, porque lesiona nuestros legítimos derechos amparados en la Constitución y porque es objetivamente mala para nuestro país".
CEOE, dispuesta a negociar
La CEOE ve aún margen para negociar la reducción de jornada, pero con medidas alternativas. El vicepresidente de la CEOE Lorenzo Amor ha señalado que aún hay margen para sacar adelante una reducción de jornada pactada con los agentes sociales. Aseguraba que la patronal "no está cerrada (a negociar) ni mucho menos a hablar".
La parte socialista del Gobierno piensa que, si es necesario, es mejor retrasar la aprobación de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, con el fin de “agotar todas las posibilidades” de alcanzar un acuerdo en el diálogo social del que también forme parte la patronal. “Prefiero llegar tarde, pero llegar todos”.
Cabe recordar que Yolanda Díaz y los sindicatos quieren cerrar la reducción de la jornada laboral antes de que acabe este mes. Además, han acusado a la patronal de no presentar ninguna propuesta en la mesa.
Por su parte, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha instado a CEOE y Cepyme a dejar de lado "la ideología y la manipulación política" en el debate sobre la reducción de la jornada laboral y se sienten a negociar."
El objetivo del Ministerio de Trabajo, incluido en el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar, es reducir la jornada laboral desde las 40 horas semanales actuales a 38,5 horas este año y 37,5 horas en 2025, algo que no aceptan los empresarios, tras meses de negociaciones.
El próximo lunes el Ministerio de Trabajo presentará un nuevo texto a los agentes sociales CON EL objeto atraer a los empresarios al consenso.