Un joven ha resultado herido grave tras zambullirse en el Pantano de San Juan. Ocurrió el sábado 30 de julio cuando se tiró de cabeza en una zona con poca profundidad. Un helicóptero del Summa 112 trasladó inmediatamente al chico al Hospital Puerta de Hierro, sin que se descarte una lesión medular.
Hace dos años, Marina se lanzó de cabeza a una piscina sin conocer su profundidad y su vida cambió para siempre. Hoy, con 22 años, convive con una paraplejia incompleta resultado de aquel salto.
No son los únicos casos, según datos proporcionados por la Fundación del Lesionado Medular, cerca del 6% de las lesiones medulares se producen por este tipo de zambullidas imprudentes, especialmente entre los menores de 30 años y en verano.
Más riesgo en verano
Dicha fundación y los colegios de Fisioterapeutas advierten de que este tipo de saltos en los peñones son de alto riesgo. Se producen en España al año entre 800 y 1000 casos de lesiones medulares a causa de un mal salto.
Con la llegada de las altas temperaturas no son pocos los ciudadanos que deciden disfrutar de sus momentos de ocio cerca del agua. Bien practicando deportes acuáticos, bien nadando en la piscina o en el mar.
Pequeños ahogamientos, golpes, incidentes en embarcaciones, picaduras... El puesto del Summa 112 en el pantano de San Juan, formado por unos ocho facultativos, realiza todo tipo de atenciones durante el periodo estival.De esta forma, las lesiones más habituales en el entorno acuático, señalan dichas asociaciones, están relacionadas con saltos a mar abierto, en pozas o ríos.
El responsable del dispositivo Summa 112 en el pantano de San Juan, Julián Sánchez, además, destaca los rescates de niños que se bañan con flotador y son arrastrados pantano adentro por la fuerza del viento. "Es peligroso. Los padres se despistan y el niño puede ponerse nervioso y soltarse del flotador", advierte.
¿Cómo evitar el riesgo?
Nadie quiere que su divertido baño de verano se transforme en uno de sus peores recuerdos. Por ello es conveniente seguir las recomendaciones de estas asociaciones para evitar este riesgo.
Recomiendan zambullirse en ríos, mares, piscinas o lagos en las que podamos calcular la profundidad del fondo o si hay rocas u obstáculos. Asimismo, es desaconsejable saltar al agua desde una altura excesiva, ya que el impacto, en caso de no caer correctamente, podría resultar muy dañino.