España vuelve a la senda de crecimiento en el segundo trimestre del año. La economía repunta un 2,8% después de dos períodos de caída y recesión. Lo hace gracias al fin de las restricciones del Estado de alarma y al tirón del consumo de los hogares. Una economía que se dispara casi un 20%, si lo comparamos con el año pasado.
El Producto Interior Bruto retoma con fuerza el camino de la recuperación tras las olas del virus en el cuarto trimestre del año pasado y el primero de este que interrumpieron su crecimiento.
Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, el PIB crece un 2'8% entre abril y junio de este año, coincidiendo con la reapertura de la actividad y las expectativas creadas por los fondos europeos contra el Covid.
Recuperación económica
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha saludado el dato, que se conoce un día después de la Encuesta de Población Activa, que ha registrado más de 460.000 nuevos ocupados. "Estamos afianzando y consolidando la recuperación económica", ha afirmado el presidente del Gobierno, un mensaje al que se ha sumado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
Visto con la perspectiva de un año, la economía española crece cerca del 20%, tras la caída del segundo trimestre del año pasado, en que perdió casi el 18% por el confinamiento, el rebote del tercer trimestre de 2020 y la subida ahora del 2'8%.
El Consejo General de Economistas advierte, sin embargo, que el comportamiento de los distintos sectores puede ensombrecer la recuperación, con pequeñas y medianas empresas muy endeudadas en algunos casos y con riesgo de desaparecer.