El rey Felipe VI asiste a la reunión de las cinco Reales Maestranzas de Caballería en Ronda (Málaga), donde ha sido recibido con aplausos y vivas al rey por las personas que le esperaban a su llegada a los actos conmemorativos del 450 aniversario de la Real Maestranza.
El rey ha presidido la reunión de las cinco Reales Maestranzas de Caballería que hay en España y ha asistido a una exhibición ecuestre acompañado por el presidente de la Junta de Andalucía.
Felipe VI ha apelado al "esfuerzo de evolución, renovación y modernidad del que nadie, ni institucional ni personalmente, puede ser ajeno".
Además, ha agradecido a las maestranzas que hayan cultivado las tradiciones y se hayan esforzado en la conservación del patrimonio material e inmaterial "que contribuye notablemente a al riqueza del patrimonio común de todos los españoles".
Al término de la junta, el rey se ha dirigido al palco de la plaza de toros, inaugurada en 1785 y declarada bien de interés cultural (BIC) en 1993, donde ha sido recibido por 2.500 escolares de Ronda que le han ovacionado en multitud de ocasiones.
Es la primera vez que el monarca visita esta localidad malagueña.
Las Maestranzas de Caballería surgieron en Andalucía a finales del siglo XVI. La primera de todas ellas es la de Ronda, establecida en 1573, seguida de la de Sevilla, creada en 1670, y la de Granada, en 1686, a imitación de la sevillana.
Once años más tarde se creó la Real Maestranza de Caballería de Valencia, y ya muy posteriormente, en 1819, nació la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza.