Gamarra desvincula la negociación del CGPJ de la reforma del delito de sedición
“Votaremos ‘no’ si este texto llega hasta el Parlamento, del mismo modo que nos hemos opuesto a los indultos asegura Gamarra, pero Cs y Vox la critican
Ciudadanos y Vox cargan contra el PP Vox por negociar el CGPJ al margen del delito de sedición
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / AGENCIAS
La negociación sobre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entre el PP y el Gobierno continuará, al margen de lo que el Ejecutivo se plantee reducir cambiar el delito de sedición. Así lo ha anunciado la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, que no descarta que haya acuerdo esta misma semana. Aün así, los partidos de la oposición denuncian que el Gobierno está subastando el código penal para satisfacer a sus socios de ERC.
El Partido Popular rechazó este martes que una posible reforma del delito de sedición afecte a las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y reconoció que los contactos con el Gobierno están “muy avanzados” y que podría haber un acuerdo para renovar el órgano de gobierno de los jueces esta misma semana.
“Son dos cuestiones distintas y son dos cuestiones donde el Partido Popular tiene un papel diferente. Si el Partido Popular fuera necesario para una reforma del Código Penal, el voto del Partido Popular impediría que se lleve a cabo este ataque al Estado de Derecho”, señaló Gamarra. “Votaremos ‘no’ si este texto llega hasta el Parlamento, del mismo modo que nos hemos opuesto a los indultos.
En estos términos se pronunció la secretaria general y portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, en una entrevista en 'Espejo Público' de Antena 3 en la que también rechazó de forma definitiva la posibilidad de que Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género y exdiputada de Unidas Podemos, sea nombrada vocal del Consejo por incumplir con los principios de idoneidad que negocian Gobierno y PP.
El Gobierno mantiene que “no hay novedad” sobre una posible reforma del delito de sedición porque“no hay mayoría” parlamentaria que apoye esta reforma. Así lo remarcó en varios momentos la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa en la que se aferró a que la “prioridad” ahora es la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2023.
La portavoz del Ejecutivo reiteró que la posición del Gobierno es conocida y radica que en que el delito de sedición “tenía que homologar conforme a los estándares europeos”. “Pero que", agregó, "a la vista de no que no hay mayoría parlamentaria suficiente para avalar la situación, no hay novedad” sobre este asunto.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha reafirmado que su grupo está a favor de acometer una reforma del delito de sedición al ser los primeros que lo plantearon, pero no tiene constancia de que haya novedades sobre avances al respecto. Por su parte, Más País también ha respaldado reformular el código penal en este aspecto. Según Iñigo Errejón, la actual definición del delito de sedición está "más cerca del siglo XIX" que de Europa.
El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha considerado que el PP será "cómplice" de la estrategia "sanchista" de un "desguace de la Justicia" si alcanza un acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en los mismos días en los que se negocia rebajar el delito de sedición.
La rebaja penal de la sedición es a su juicio una "alfombra roja repleta de argumentos falaces, de sofismas que tratan de comparar con la legislación de los países del entorno en beneficio de los condenados" y que llevará a que "los fugados brinden con champán en Waterloo".
Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa, ha considerado "incomprensible" que el PP mantenga la negociación para renovar el Poder Judicial, pese a la posibilidad de que el Gobierno se preste a rebajar a la mitad la pena por delito de sedición como demanda ERC para apoyar el proyecto de presupuestos y ha advertido de que con la reforma del Código Penal se estaría animando a los "golpistas" a "repetir los sucesos acaecidos en octubre de 2017" en Cataluña y que lo hagan "con total libertad".