La desescalada en la educación es una de las cuestiones que más preocupan ahora a muchas familias españolas. ¿Cómo será la vuelta al cole de septiembre? No hay nada cerrado, pero ahora conocemos la nueva propuesta que el Gobierno va a hacer a las comunidades autónomas. El Ministerio de Educación es partidario de un regreso presencial a las aulas.
Es un cambio de criterio que hará que todos los alumnos vuelvan de forma presencial a los colegios.
Hasta 4º de Primaria, se crearán grupos estables con un máximo de 20 alumnos, aunque lo ideal sería 15.
En este caso, no sería obligatorio el uso de mascarillas mientras se pueda mantener la distancia de seguridad.
De 4º de Primaria hasta Bachillerato, sí será obligatorio mantener la distancia de metro y medio entre puputres. También será obligatorio el uso de mascarillas si no se puede respetar la distancia interpersonal.
En el protocolo que el Ministerio de Educación dirigido por Isabel Celáa ha enviado a las Comunidades Autónomas se pide extremar la higiene, con especial importancia a la limpieza de manos, y la ventilación en los centros.
Este jueves se darán a conocer públicamente y con detalle los puntos de este protocolo que marcará la vuelta al cole en septiembre.
El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, considera que las medidas propuestas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para el inicio y desarrollo del próximo curso escolar son insuficientes y que sus instrucciones “no resuelven el problema de los espacios, el número de alumnos por aula o el incremento del profesorado necesario para atender a la nueva situación”.