El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, se ha felicitado este lunes por el respaldo que la oficina del Defensor del Pueblo ha dado a las talas de arbolado en la ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, mientras que vecinos de la zona han lamentado la decisión, que ven "decepcionante".
En su resolución, la oficina de Ángel Gabilondo determina que la tala de arbolado está justificada al tratarse de una obra "de esa envergadura", la ampliación de la L11 entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, y sobre la que existe un estudio para tratar de minimizar el impacto ambiental.
Un grupo de vecinos se ha concentrado frente al Paseo de Yeserías, 50, donde se instalará la futura estación de Madrid Río coincidiendo con la visita a las obras del responsable de la Comunidad de Madrid y han lamentado la decisión del Defensor del Pueblo.
UNA TUNELADORA EN EL PARQUE
Los vecinos han tildado de "decepcionante" la decisión del Defensor del Pueblo, que según señalan recoge "los argumentos de la Comunidad de Madrid de forma general" y sin entrar en cuestiones como "la salvajada" que supone meter una tuneladora en el Parque de Comillas o el impacto en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Perú de Carabanchel.
Sigue un proceso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) aún en curso por estos mismo hechos, en el que se denegó la suspensión cautelar de la tala solicitada por Aedenat-Ecologistas en Acción en los parques de Arganzuela y de Comillas (Carabanchel).
Y este movimiento vecinal está a la espera de un pronunciamiento por parte de Bruselas en relación al préstamo de 372 millones de euros que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) concedió en junio de 2022 para ejecutar estos trabajos. "En teoría, en junio van a emitir su informe", ha indicado.