Israel ha hecho públicas varias grabaciones que implican a empleados de la Agencia para los Refugiados Palestinos de la ONU (UNRWA) en el ataque terrorista de Hamás.
Son conversaciones telefónicas que incriminan a dos profesores de árabe de la agencia. En ellas cuentan su entrada en territorio israelí y confirman que capturan a varias mujeres israelís el 7 de octubre durante el ataque terrorista.
"Más de 450 miembros de organizaciones terroristas de la Franja de Gaza, principalmente de Hamás" trabajan para UNRWA, concluyó el Ejército basándose en los servicios de inteligencia.
Al mismo tiempo, Israel calificó este martes "como decisión desafortunada" el desbloqueo de 50 millones de euros por la Comisión Europea (CE) para financiar a la UNRWA y aseguró que aportará pruebas de la supuesta conexión entre Hamás y empleados de la agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos.
La Comisión Europea anunció que entregará a la UNRWA 50 millones de euros, de los 82 asignados en 2024, además de 68 millones adicionales en 2024 para apoyar a la población palestina en toda la región, que se ejecutarán a través de socios internacionales como la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
Ese mismo día, el jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini, aseguró que el apoyo de la CE llega "en un momento crítico" y señaló que permitirá "prestar servicios esenciales y salvar vidas" en Gaza.
Un total de 18 países anunciaron a finales de enero que suspendían sus fondos a la UNRWA a raíz de que Israel acusara a 12 miembros de la organización en la Franja de haber participado en los ataques del 7 de octubre, a lo que la organización respondió rescindiendo sus contratos y abriendo una investigación.
Entre los países que suspendieron fondos figuraban sus principales donantes como EE.UU., Canadá, Alemania o Japón, privando a la agencia de más de la mitad de su presupuesto en plena respuesta de emergencia en la guerra en la Franja de Gaza.