La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha asegurado este martes que "está muy cerca" el acuerdo sobre la ley de amnistía, que saldrá del Congreso "impoluta" desde el punto de vista constitucional y conforme al derecho europeo.
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la portavoz se ha mostrado en todo caso prudente porque "nada está acordado hasta que todo está acordado" y ha apuntado que le corresponde a los grupos parlamentarios las negociaciones y conversaciones sobre la norma, que este jueves vuelve a la Comisión de Justicia del Congreso.
Ante las preguntas de si se va a tocar la parte referida al terrorismo tras la decisión del Supremo de investigar al expresident catalán Carles Puigdemont por este delito por sus vínculos con Tsunami Democràtic, se ha limitado a decir que la ley "entró impecable al Congreso y va a salir impecable" en su constitucionalidad.
Sobre la negociación de los presupuestos generales del Estado y si el acuerdo en la ley de amnistía permitirá sacarlos adelante, ha añadido que el Gobierno lleva desde el primer momento trabajando para aprobarlos y ha criticado al PP por "poner palos en las ruedas" en su paso previo en el Senado, donde se votan mañana de nuevo los objetivos de estabilidad.
Sumar da por hecho que la amnistía saldrá adelante y aspira después a emprender una reforma del delito de terrorismo (el artículo 573 del Código Penal), con el objetivo de evitar que cualquier ciudadano pueda ser acusado por este tipo penal por protestar o manifestarse, sea o no independentista, según ha afirmado el dirigente de En Comú Podem y diputado de Sumar, Gerardo Pisarello.
La portavoz del Govern catalán, Patrícia Plaja, ha urgido este martes a aprobar "cuanto antes mejor" la proposición de ley de amnistía: "No se puede perder más tiempo". Plaja ha remarcado que hay "mucha gente esperando" la aprobación de esta ley, para poner fin a "este calvario" de causas judiciales por el 'procés', por lo que "no se puede perder más tiempo".
El portavoz del grupo socialista, Patxi López, ha dado a entender que las recomendaciones que la comisión de Venecia ha plasmado en su informe preliminar sobre la ley de amnistía son eso, "recomendaciones", y a partir de ahí ha subrayado que quien elabora la ley es el Congreso de los Diputados.
Sobre la negociación de la ley de amnistía, que el jueves se votará en la comisión de Justicia, no ha querido revelar detalles de cómo van las conversaciones con Junts para que ahora vote a favor de la ley y se ha limitado a apelar a la discreción.
Vox pedirá este martes al Tribunal Constitucional la suspensión cautelar inmediata de la reunión del jueves de la Comisión de Justicia sobre la ley de amnistía y a la Sala de lo Penal del Supremo que solicite ya la orden de detención y entrega del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont. Junto al recurso de amparo que presentarán este martes ante el Constitucional los 33 diputados de Vox. Jorge Buxadé, ha explicado que estas acciones se presentan contra la decisión "arbitraria" de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, de ordenar la devolución a la comisión de la ley de amnistía cuando ya fue rechazada por mayoría absoluta del Pleno. "No se puede volver a tramitar en la Comisión de Justicia como se pretende. A eso se limitan nuestro recurso de amparo", ha precisado Buxadé, para quien la suspensión de la reunión del jueves "no perturba los intereses generales".
Por su parte, el portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, auguró este martes que el PSOE aprovechará “el momento” y “el ruido” del ‘caso Koldo’ para “tapar” la ley de amnistía y su “claudicación” a “su tradición constitucionalista”. Tellado acusó al PSOE de perder “todo decoro y pudor” y creer que “todo vale”. Advirtió de los socialistas “se están traicionando a sí mismos” y a “su tradición constitucionalista de décadas” por “un tacticismo y un oportunismo” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien acusó de creer que “el fin justifica los medios”.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha reunido este martes con el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, a quien ha expuesto la resolución que su partido presentará en el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) sobre el Estado de derecho de la UE y el rechazo explícito a la ley amnistía del Gobierno. En la reunión con el presidente de Rumanía, que ejerce de anfitrión del cónclave de los populares europeos que se celebra en Bucarest hasta el jueves, Feijóo ha coincidido con Iohannis en la necesidad de que Europa fortalezca la lucha contra la corrupción con legislaciones más transparentes.