En lo que va de año se han producido 551 incidencias en los trenes de Cercanías de Madrid, hasta el pasado domingo. Tras el caos en la estación de Chamartín del lunes, el último corte se producía anoche en la línea de Torrejón de Ardoz. Entre las incidencias acumuladas, las líneas más afectadas han sido la C4 con 107, la C3 con 87 y la C8 que suma 74.
El portavoz de la Comunidad de Madrid y consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, instó este miércoles al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, a que deje de “poner excusas” y de “buscar culpables fuera” y a que “acometa las inversiones que necesitan” los servicios de Cercanías en la región y de Larga Distancia a nivel nacional.
Así se pronunció este miércoles García Martín que reiteró que Puente “tiene que sacar del cajón ese Plan de Cercanías que tiene abandonado”, de cinco mil millones de euros, “para mejorar las infraestructuras” en la Comunidad de Madrid, pero "también para mejorar los trenes de Larga Distancia".
El consejero responsabilizó al Gobierno central de la última incidencia de Renfe, que dejó este lunes un tren parado durante casi tres horas en el túnel de acceso a Chamartín sin aire acondicionado y que terminó con los pasajeros rompiendo las ventanillas.
Sin embargo, Renfe acusó a Talgo del incidente e informó de que “no descarta emprender acciones legales contra Talgo por los daños causados”.
“Tiene que dejar de dejar de buscar excusas, culpables, y ponerse a trabajar, a gestionar y poder dar solución a los miles de madrileños que todos los días se levantan sin saber si van a llegar a sus puestos de trabajo o su destino por las incidencias constantes y continuas que tienen los trenes tanto de Cercanías como de Larga Distancia”, ahondó.