La prensa mexicana publica que José Luís Rodríguez Zapatero está presionando al Grupo de Puebla para que reconozca la victoria de Maduro. El expresidente de España está en el disparadero al avalar con su silencio el fraude electoral de Maduro.
El régimen ha presentado al Tribunal Supremo unas actas que ya nadie cree sean las auténticas, mientras la represión en el país sigue aumentando.
El eurodiputado y vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que la actitud del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero sobre Venezuela es “vergonzosa y humillante” y ha considerado que “sólo existe una explicación” posible a su alineamiento con el presidente venezolano que es el “interés económico”.
En declaraciones en la sede del PP , González Pons ha reprochado al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que “cuándo más lo necesita el pueblo venezolano, simplemente no está”, en lugar de “exigir a Zapatero que salga a explicar el papel que está jugando en ese golpe de Estado”.
Sobre la participación del expresidente Zapatero en la jornada electoral como observador por el Grupo de Puebla y su posterior silencio sobre los resultados, González Pons ha expresado su “frustración”.
El líder socialista “asistió en primera persona, invitado por Maduro, a la perpetración de un golpe de Estado y no fue capaz de decir una palabra. Y ha seguido en Caracas hasta donde sabemos asistiendo al terrorismo de Estado que se ha producido en continuación, y tampoco ha dicho ni una palabra”, ha subrayado.
“Su actitud, su connivencia con una dictadura y con un terrorismo de Estado, lo desacredita para ostentar el título de expresidente español”, ha asegurado el dirigente del PP quien ha confiado en que Zapatero “salga lo antes posible y dé explicaciones”.
El expresidente Felipe González considera que debería realizarse una verificación del resultado electoral en Venezuela mediante una organización internacional independiente y advierte que debe de hacerse "pronto" porque, según sostiene, el Gobierno de Nicolás Maduro trata de alterar el sistema "acta a acta" mediante un grupo chino.
Además, González reprocha la actitud de José Luis Rodríguez Zapatero, que estuvo presente en las elecciones del pasado 28 de julio como observador internacional y le acusa de ser el único integrante del Grupo de Puebla que acudió a Venezuela y no exige la revisión de las actas.