La Fiscalía Europea ha solicitado a la Fiscalía Anticorrupción hacerse cargo de las diligencias abiertas por el contrato de emergencia suscrito por la Comunidad de Madrid para la adquisición de mascarillas durante la pandemia y que estaba vinculado a Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta regional.
Este viernes, ha trascendido que la Fiscalía Europea se ha dirigido al departamento que dirige Alejandro Luzón porque considera que con ese contrato se ha podido cometer un delito de malversación de fondos europeos.
Fue el pasado 23 de febrero cuando el fiscal jefe de Anticorrupción decretó que abría diligencias preprocesales aunque no se dirigía inicialmente contra personas físicas o jurídicas.
Fuentes fiscales consultadas por Europa Press resaltan que es la representante en España en la Fiscalía Europea, Concepción Sabadell, la antigua fiscal del caso Gúrtel, nombrada además por el gobierno de Pedro Sánchez, quien ha pedido avocar las diligencias a un procedimiento que se ha abierto en su seno por malversación y fraude a los intereses de la Unión Europea, habida cuenta de que ese contrato se pagó con fondos 'Feder' europeos y por tanto tienen competencia en esa materia.
Fuentes fiscales consideran que el caso debe llevarse en España. Pese al malestar generado por la petición en la fiscalía anticorrupción, las fuentes fiscales consultadas indican que Anticorrupción no puede negarse a enviar la documentación recabada a la Fiscalía Europea, aunque ya desde Anticorrupción les habrían trasladado que no ven indicios de malversación porque las mascarillas se pagaron y se entregaron.
Desde Anticorrupción se han negado a facilitar estas diligencias a la Fiscalía Europea y han planteado un conflicto de competencias que debe resolver ahora la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, la anterior ministra de Justicia socialista, tras escuchar a la Junta de Fiscales de Sala.
Fuentes de la Comunidad de Madrid han manifestado a Telemadrid que “la reclamación de la Fiscalía Europea es una acción con nula repercusión judicial y respondería a un intento de alargar el asunto en los medios de comunicación, ante la posibilidad de que las diligencias abiertas por la fiscalía española se aboquen a un rápido archivo de todo el asunto”.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dijo este viernes en Brunete, al ser preguntada por la decisión de la Fiscalía Europea que "ya no sé en cuántos organismos más se va fiscalizar esta historia, no sé a quién le interesa hacerlo así, pero sinceramente después de tantos organismos falta la ONU por pronunciarse al respecto”.
Díaz Ayuso ha recordado que la propia Fiscalía Anticorrupción “ya ha corregido esta información y ha dejado claro que no hay ningún tipo de delito” como también lo ha hecho la Cámara de Cuentas y la Intervención de la Comunidad de Madrid compuesta por funcionarios independientes. Lo mismo que se ha valorado en la Comisión de Contrataciones de la Asamblea de Madrid".