En 1928, Antonia Mercé, 'La Argentina', marcó en París un hito en la historia de la danza.
Bajo su impulso, los Ballets Espagnols lograron reunir a una constelación de los mejores creadores españoles en el campo de la música, la danza, el vestuario y el decorado.
El 18 de junio de aquel año, se estrenaron en uno de sus legendarios espectáculos dos ballets que se recuperan ahora: 'Sonatina', de Ernesto Halffter, y 'El contrabandista', de Óscar Esplá, una obra incomprensiblemente inédita hasta hoy.
A partir de los bocetos de los figurines y los telones, Antonio Najarro dirige esta recuperación que actualiza lo mejor del ballet español durante la Edad de Plata, que tanta huella dejó en la escena cultural europea.
La Fundación Juan March ha recuperado estos dos ballets icónicos de la edad de Plata que la bailarina estrenó en París en su afán por difundir la danza española.
Todo un reto para el bailarín que ha creado una coreografía que integra los diferentes estilos de la danza española.
Del 8 al 14 de enero, el auditorio de la Fundación Juan March acogerá seis representaciones de 'La Argentina en París'.
La representación reúne los cuatro estilos de la danza española: la danza bolera, la danza estilizada, el flamenco y el folclore español, que 'La Argentina' popularizó y difundió.