La reunión que ha mantenido esta mañana el Ministerio de Trabajo con patronal y sindicatos para subir el SMI ha terminado sin acuerdo pero con el reclamo de responsabilidad por parte de CCOO y UGT a la CEOE para que pacte la subida del 4% que plantea el Gobierno, aunque ellos la ven insuficiente.
Al encuentro, el tercero para abordar el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2024, habían acudido Gobierno y agentes sociales con posturas que oscilaban entre el 3% planteado por la patronal y el 5% de los sindicatos, pasando por el 4% que proponía el Gobierno.
El encuentro de este lunes se ha cerrado con el compromiso de volver a reunirse este próximo jueves o viernes, momento en el que la CEOE deberá decidir si se suma al pacto o se queda fuera, con la posibilidad de que la subida sea "más ambiciosa", según ha avisado el Gobierno.
La CEOE, de momento, no ha querido hacer declaraciones, pero los sindicatos han aprovechado para pedir responsabilidad a los empresarios para que se sumen a un acuerdo que después deberán trasladar a los convenios colectivos en el ámbito de la negociación colectiva.