La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz ha llevado a cabo este miércoles la sesión fotográfica con los reyes en el Palacio Real de Madrid para hacer el retrato que va a formar parte de la colección del Banco de España.
El posado se ha celebrado en una jornada en la que don Felipe y doña Letizia han despejado su agenda de actos públicos para dedicarla a estar con Leibovitz, han señalado fuentes del entorno de la Casa Real.
Debido a la presencia de los reyes, el Palacio Real ha permanecido cerrado al público durante toda la jornada.
La Casa del Rey no ha detallado el espacio donde Leibovitz ha hecho las fotografías, ni cómo han vestido los reyes, al considerarlo un acto privado.
El equipo de la famosa artista visitó de antemano las principales dependencias del palacio para determinar la localización del posado.
El coste del retrato es de 150.000 dólares (unos 135.000 euros) y se realiza con motivo del décimo aniversario del reinado de Felipe VI, que se conmemora el próximo 19 de junio, a lo que se añaden los 20 años de matrimonio, que se cumplen en mayo.
Los reyes de España han formado parte de la colección de arte del Banco de España desde 1872, cuando esta institución se creó con la denominación de Banco de San Carlos.
Leibovitz, de 74 años, es una de las fotógrafas más afamadas del mundo y ha retratado a numerosas personalidades, como Isabel II; John Lennon y Yoko Ono entrelazados; Demi Moore embarazada y desnuda; Mick Jagger en albornoz en un ascensor o Richard Nixon abandonando la Casa Blanca por última vez.
Don Felipe y doña Letizia la conocieron en octubre de 2013, cuando recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
Durante su estancia en Oviedo, Leibovitz aseguró que le “encantaría” algún día fotografiar a los entonces príncipes. “Me encanta tomar fotos de familia”, dijo entonces la artista estadounidense.
El príncipe Felipe destacó en la ceremonia de los galardones que Leibovitz era una fotógrafa "universal" y una de las personas "que con más intensidad y con más sentido estético ha desarrollado su obra".
Todo en sus fotografías "se convierte en un espectáculo impactante, en una imagen escultórica, llena de belleza", añadió don Felipe en su discurso.
El contrato entre el Banco de España y la representante de la artista, Karen Mulligan, se firmó el pasado 23 de septiembre.
En él se estableció entregar a el 20 por ciento del precio estipulado tras la firma y el 80 por ciento restante tras la aceptación final y entrega de la obra.