La reforma de las pensiones provocará la pérdida de al menos 117.000 empleos en un año, según la Fundación de Estudios de Economía Aplicada. La razón es que la subida de las cotizaciones sociales supone nuevas cargas para las empresas y desincentiva la contratación. La destrucción de empleos llegará a los 240.000 puestos de trabajo en los próximos tres años.
Para tratar esta cuestión, el Instituto Santalucía ha publicado su nuevo informe ‘La Reforma del Sistema Público de Pensiones en 2022 y 2023’, en el que se analizan las últimas reformas de pensiones. Este trabajo ha sido desarrollado por Miguel Ángel García Díaz, profesor colaborador de economía aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos e investigador asociado en Fedea.
Randstad Research prevé para este 2023 un escenario de desaceleración en el mercado laboral, con un ligero aumento de la tasa de paro hasta el 13,1% en el conjunto del año y un repunte del total de desempleados que devolverá la cifra por encima de los tres millones, una barrera de la que España cayó el pasado mes de mayo.
En su informe de previsiones, publicado este martes, Randstad señala que sus estimaciones son “coherentes con el clima de recuperación de la crisis económica causada por el covid-19, pero también contando con la guerra de Ucrania y la crisis energética como nuevos condicionantes que perjudican claramente ese contexto de reactivación del mercado laboral”.
Por su parte, el crecimiento del volumen de trabajadores ocupados se moderará, tras un 2022 caracterizado por un notable incremento interanual de 3,8%. De cara a 2023, este indicador del mercado laboral experimentará un moderado aumento del 1,2%, ubicándose en una media de 19,3 millones de ocupados.