El País Vasco traslada presos comunes a cárceles del resto de España para hacer hueco en sus prisiones a presos etarras. Se ha sabido por el Defensor del Pueblo Vasco que ha denunciado que el Gobierno de Urkullu procede sistemáticamente a trasladar a los presos comunes peligrosos fuera del territorio de la Comunidad.
El Ejecutivo vasco reconoce que ha trasladado a 120 reclusos y ha negado a 200 su petición de ir a prisiones vascas. Sin embargo, ha acogido a 85 presos etarras en el último año y medio.
El Ararteko (Defensor del Pueblo Vasco) ha instado al Gobierno Vasco a estudiar la implantación de un régimen de primer grado en las cárceles de Euskadi para evitar el traslado de presos fuera que va en detrimento de su reinserción y les aleja de su entorno familiar.
Todo responde a la resolución del Defensor del Pueblo Vasco en la que no aprecia irregularidad en la regresión de grado de un recluso que provocó una pelea multitudinaria en la prisión de Basauri, ni en el uso de medios coercitivos por funcionarios de la cárcel de Zaballa. No obstante, recomienda que antes de adoptar estas medidas coercitivas lo comunique a la autoridad judicial.