Nuevo desafío de Podemos al PSOE. La formación morada se desmarca en plenas negociaciones sobre la ley de Vivienda y presenta una proposición de ley en el Congreso sobre hipotecas, para que los usuarios de los bancos puedan cambiar las hipotecas de variable a fija de manera gratuita. Una propuesta a poco más de un mes de las elecciones y que desde el PSOE se limitan a decir que la van a estudiar.
Podemos propone que el cambio de hipoteca variable a fija sea gratuito. Con el mismo banco, o con otro, Y que los gastos los asuma la entidad bancaria. Así, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha señalado que con esta medida se pretende evitar las subidas de "cientos euros mensuales" que, según ha advertido, terminarán en impagos.
"Debemos actuar ya", ha exigido en un mensaje en las redes sociales Belarra, cuya formación ha registrado en solitario en el Congreso una proposición de ley para que la modificación de los intereses de las hipotecas puedan realizarse sin costes y con unas condiciones que tendrían que igualar o mejorar las que las entidades ofrezcan a sus nuevos clientes.
En opinión de la ministra, no se puede permitir que "millones de hogares vean amenazada su economía y su vivienda" y, por eso, Podemos insta al PSOE a actuar con urgencia, que no pierda más tiempo y que legisle ya adoptando esta medida para proteger a las familias.
Los socialistas, de momento, se limitan a decir que la estudiarán detenidamente mientras que la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha apostado por otras medidas como la recuperación temporal de la deducción de las hipotecas en el IRPF.
"Analizaremos la propuesta con profundidad", ha dicho por su parte el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa, que ha llegado a decir que la proposición de ley de Podemos "suena bien", aunque ha recordado que los tipos de interés fijos ya han subido en los últimos meses y están más altos que en años anteriores.
La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha criticado que Podemos haga más política de "pancartas" que de soluciones y ha señalado que las medidas de alquileres propuestas en Barcelona no han funcionado