La Mesa de la Sequía se ha reunido este lunes entre administraciones públicas ,agricultores y ganaderos para analizar el impacto en el sector primario. La reunión, de carácter técnica, ha analizado los daños en las regiones más afectadas y los sectores más damnificados, aunque no ha adoptado ninguna medida concreta.
Las altas temperaturas y la sequía han afectado a las cosechas, hasta el punto de que algunos cultivos como el olivar o los viñedos van a perder hasta el 90% de la producción.
Los agricultores están soportando grandes pérdidas, pues se espera que las cosechas sean tan solo un 10% de una campaña normal. "El año pasado cogíamos entre 40 y 50 mil kilos por hectárea, pero este año si consigo 10 es rabiando", señala Pedro José, un agricultor de Aranjuez.
A estas pérdidas se suma el elevado coste del gasoil con el que funcionan los tractores y los motores de riego, que han pasado de 0,60 céntimos el litro a 1,40. ANte esta situación, las organizaciones agrarias piden más inversiones y un plan de choque.
Además, las altas temperaturas y sequía han hecho que se produzca una plaga de araña roja, que se come la salvia de las plantas
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha señalado que el encuentro de la comisión técnica de la Mesa Nacional de la Sequía, convocada este lunes por el Gobierno, ha "defraudado" las expectativas de la Junta de Andalucía, que ha demandado al Ejecutivo central "compromiso" en el actual contexto, que requiere de "nuevas medidas" a nivel político.