La venta de coches no remonta. Entre enero y abril se matricularon en nuestro país, un 12% menos de vehículos. La incertidumbre económica y la falta de chips influye a la hora de elegir el tipo de coche que compramos.
La Comunidad de Madrid ha registrado entre enero y abril de 2022 95.539 matriculaciones de turismos, lo que supone el 40,9 % del mercado nacional y un 16,6 % menos que en el mismo período de 2021.
Según los datos recopilados por las principales organizaciones del sector, han crecido las matriculaciones por parte de particulares (18.599, un 5,4 % más) y empresas (61.343, un 12,1 % más), pero se han desplomado las del ámbito de las compañías de alquiler de coches (15.597, un 63,1 % menos).
Por el tipo de combustible, han bajado considerablemente las matriculaciones de turismos de gasolina (32.392, un 35,5 % menos) y diésel (24.348, un 19,9 % menos), pero crecen las de vehículos con otros combustibles (38.799, un 13,91 % más).
Pocas visitas a los concesionarios
En un concesionario de Alcorcón las visitas de los clientes se han resentido aún más en abril, explica Marcial Gutiérrez, de Peugeot Alcorcón. Los que buscan cambiar de automóvil primero lo eligen por Internet. Cuando van a ver el modelo in situ y encargarlo ya tienen una idea.
Los plazos de entrega no bajan de los cuatro meses. Sólo se salvan los coches de alta gama, eléctricos, híbridos y enchufables. Un 30% más caros que los de gasolina y diésel.
El mes pasado cayeron las matriculaciones un 12% en España. Casi un 17% en Madrid. Según destaca Aránzazu Mur, directora del área de logística de Anfac, llevamos tres años vendiendo menos de 900.000 coches anuales, lo que ha disparado la venta de automóviles de más de 10 años, envejeciendo nuestro parque automovilístico.