El paro subió ligeramente en Madrid este mes de agosto en 3.526 desempleados, un 0,85% más que en Julio. Un mes tradicionalmente malo para el empleo por el cierre de la temporada estival. Sin embargo, es una cifra inferior a la del mismo mes del año pasado. La Seguridad Social descendió también en algo más de 25.000 afiliados.
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha reconocido que agosto en un "mes malo" para el empleo en Madrid por "el efecto del turismo de vacaciones en la costa" pero apunta a que este año han sido mejores de lo que suelen ser en otros ejercicios.
En declaraciones difundidas a los medios de comunicación, el consejero madrileño ha destacado "la bajada del paro de un año a esta parte", en más de un 2%, y que desde septiembre del año pasado, cuando el Gobierno regional pudo tomar "medidas diferentes", se han creado 184.000 empleos efectivos: 74.000 correspondientes a personas que han salido del ERTE y 110.000 personas que han accedido a nuevos empleos.
Descenso del 2,5% en el último año
"Eso es algo positivo. Este camino que ha emprendido siempre la Comunidad, y ahora con mayor esfuerzo, de bajar impuestos y liberalizar la economía está dando efectos que benefician a la gente", ha señalado.
La Comunidad de Madrid ha registrado un descenso del paro del 2,5% en el último año (-10.883), por encima del promedio de la serie histórica para el mes de agosto (+10.659 desempleados), tal y como recogen los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social este jueves y recogidos por el Gobierno regional en un comunicado.
A lo largo de la serie histórica, ha crecido en Madrid una media de 5.038 personas los meses de agosto en términos intermensuales, por lo que la subida de este mes se sitúa muy por debajo de este promedio. Se trata de la menor subida en agosto registrada desde 2016.