Esta semana el Tribunal Supremo decidirá hasta cuando es posible reclamar la devolución de los gastos hipotecarios, que ahora tienen que pagar los bancos. Este mes de junio se cumplen dos años de la nueva Ley de Crédito inmobiliario que ha fijado nuevas reglas de juego, más transparentes y que ofrecen mayor seguridad a los consumidores.
Acompañamos a Tania y Alberto, una pareja que ha elegido a Plácido como notario. Esta es una de las novedades de la ley, antes lo imponía el banco.
Es una primera reunión para informarles de la letra pequeña del crédito y que tengan un conocimiento completo de lo que van a firmar el día de la escritura. Tania y Alonso quieren cambiar su hipoteca de banco para mejorar las condiciones. En 2006 firmaron una hipoteca sujeta a euríbor, pero veían como éste bajaba mes a mes y no se notaba una mejoría de las condiciones. Entonces se dieron cuenta de que existía una cláusula suelo.
La nueva Ley trata de evitar situaciones como esta y que el cliente sepa y entienda la letra pequeña de lo que está firmando. Se trata de proteger mejor al consumidor y ganar en transparencia. De esta manera se evitan sorpresas que, además, no siempre iban en beneficio del consumidor.
La Ley obliga a firmar un acta de transparencia previa a una próxima cita con el banco donde se comprueba que el consumidor entiende las obligaciones y posibles comisiones. En los dos años que lleva de vigencia la Ley, se han firmado en Madrid más de 122.000 actas de transparencia y más de 670.000 en toda España.
Además, esta primera reunión y los gastos de escritura del préstamo corren siempre a cargo del banco.