Los almonteños han saltado la reja a las 2:57 horas, instante en el que el Simpecado de la Hermandad Matriz de Almonte ha cruzado la Concha Peregrina que hace de pórtico del Santuario de la Virgen del Rocío, procedente del rezo del Santo Rosario, dando comienzo la procesión de la imagen.
Instantes después el hermano mayor de la Matriz, Sebastián Suárez, portador de esta insignia, se ha situado cara a cara ante la imagen, y en ese momento, las personas que ya se encontraban entorno al paso, han procedido a bajarla del presbiterio para alcanzar la nave central de la ermita entre el sonido de las campanas de la ermita y continuados vítores y palmas.
El 'salto' ha tenido lugar tan sólo dos minutos más tarde que el año pasado -2:55- y apenas cinco minutos después a hombros de los almonteños y con el sonido de las campanas de la espadaña de la ermita, la Virgen ha alcanzado la altura del pórtico del Santuario para salir a una explanada frontal en la que la esperaban miles de fieles.
Tras salir de la ermita, se ha dirigido, como es tradicional, a su lateral izquierdo, el de la marisma, para empezar a visitar a sus 127 hermandades filiales -la primera de ellas la de Huévar del Aljarafe (Sevilla)- en un paseo en el que cada una de ellas le rezará la 'Salve'.
Para la ocasión, la Blanca Paloma y el niño -el 'Pastorcito'- visten el histórico ajuar conocido como "de los Montpensier".
Después de once horas de procesión, a las 14:10 y, tras haber podido visitar las 127 filiales, la Virgen del Rocío ha regresado a su ermita.
Se trata de una de las procesiones más largas que se recuerdan y con ella los almonteños se han desquitado de tres años sin poder celebrarla, en 2020 y 2021 por la suspensión de romería por la pandemia y en 2022 por la rotura del banco del paso que puso fin al recorrido a las pocas horas de su inicio privando a la mayoría de las hermandades de la visita de la imagen.