Madrid pide al Gobierno transparencia en el reparto de los fondos europeos
“De los 70.000 millones de euros, solo 21.000 serán ejecutados por las comunidades autónomas, los otros 50.000 serán ejecutados por el Gobierno de España, y no conocemos todavía los criterios del reparto que se va a realizar”, señala Enrique López
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / EFE
El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha pedido al Gobierno de España mayor transparencia en el reparto de los fondos pero, al mismo tiempo, que flexibilice los controles legales para las comunidades autónomas.
López ha hecho unas declaraciones en un receso de la reunión que el Comité Preparatorio de la Conferencia de Presidentes, convocado por el Ministerio de Política Territorial, está celebrando hoy.
Y en ellas ha pedido al Gobierno de España “más transparencia” en el reparto de los fondos europeos a las comunidades autónomas, pero también que genere un instrumento para hacer más flexibles, “mediante decreto, los mecanismos de la ley de contratos del sector público y la ley de subvenciones", para poder así "ejecutar todos los planes”. Es decir, ha pedido al Ejecutivo central que habilite un mayor margen legal para las comunidades en la ejecución de los proyectos que consideren.
Los consejeros autonómicos de Presidencia están preparando la próxima Conferencia de Presidentes , que se celebrará en isla canaria de La Palma a principios del 2022, pero también están debatiendo sobre los fondos europeos para la recuperación económica tras la pandemia. A este segundo asunto ha hecho referencia López, que ha declarado a los periodistas: "Estamos poniendo de manifiesto, todas las comunidades autónomas, la importancia que hubiera tenido que hubiéramos participado en la definición de las actuaciones de interés para la inversión de los fondos, y no que nos hayan dado 120 tareas cerradas, lo que nos convierte en meros ejecutores de los programas determinados por el Gobierno”.
“De los 70.000 millones de euros, solo 21.000 serán ejecutados por las comunidades autónomas, los otros 50.000 serán ejecutados por el Gobierno de España, y no conocemos todavía los criterios del reparto que se va a realizar”, ha añadido.
López ha agregado: “Estamos conociendo subvenciones y actuaciones concretas sin conocer los criterios que están orientando esas decisiones, que en algunos casos se están realizando sin la concurrencia necesaria, por eso necesitamos más transparencia en los criterios, para evitar arbitrariedades. Por ejemplo, acabamos de conocer una subvención directa al empleo para Extremadura, Valencia, Navarra y País Vasco, y no conocemos cómo se ha concedido”.
“En Madrid somos conscientes de que, en el reparto de estos fondos, no se va a poder aplicar el criterio de población o del PIB de una manera absoluta, aunque sí es cierto que los criterios actuales están produciendo una minoración en los fondos que nos llegan. En todo caso, lo importante es que los criterios sean públicos y consensuados”, ha abundado.
Sobre el segundo de los asuntos de la agenda de hoy, la Conferencia de Presidentes, ha pedido, para el nuevo reglamento que se está planteando, pide “plazos más amplios para poder preparar las conferencias y que no sean meras reuniones, hay que agradecer la vuelta a este sistema de normalidad en el que podemos preparar la reuniones, no como en el último año y medio”.