Con el Black Friday comienza oficialmente la Navidad. Desde por la mañana se ha notado este viernes la mayor afluencia de público en el centro para conseguir las ofertas del ‘viernes negro’.
Desde las nueve de la mañana ya se podía observar en las puertas de la gran mayoría de las tiendas la misma pancarta, 'Black Friday', con descuentos desde el 20 al 50 por ciento, e incluso ya con alguna pequeña cola formándose en el exterior.
El portavoz de la asociación de comerciantes y vecinos de Montera y Aledaños, Gilmar Barbosa, señala a Efe que los comerciantes del centro ven con muy buenos ojos la posible facturación del viernes negro de este año, aunque prevén que la recuperación no sea total, ya que faltaría para ello un 25 por ciento de las ventas.
Es el gran día de los descuentos y, aunque muchos compran internet otros muchos han decidido también salir a la calle para realizar sus compras en tiendas físicas. De paso disfrutan del ambiente en las calles.
Aunque todavía hay quien se resiste al Black Friday, las compras se han disparado y la mitad de los consumidores optan por aprovechar el día. La ropa sigue siendo el producto favorito, seguida muy de cerca por electrodomésticos y productos tecnológicos.
Enrique Porta, socio de Consumo de KPMG en España, afirma que “la Navidad, que este año va a ser fantástica con un aumento previsto de ventas de un 10%,”
Refuerzo en autobús y metro
La Comunidad de Madrid refuerza desde este viernes el servicio de trenes de Metro hasta en un 50% con motivo de la celebración del Black Friday con un dispositivo especial puesto en marcha durante todo el fin de semana, desde las 9.30 horas de hoy hasta las 0.30 del domingo.
El objetivo de este incremento en el número de trenes es garantizar la movilidad de los madrileños durante estos días, en especial en las zonas comerciales donde se espera una gran afluencia de viajeros, teniendo en cuenta que este viernes suele ser el de mayor demanda del año.
Las líneas las que se aumentará el número de convoyes durante el Black Friday serán la 1, 2, 3, 4, 5, 10 y el Ramal Ópera-Príncipe Pío, que son las que discurren por las zonas de mayor actividad comercial y de ocio del centro de la capital.
El sábado se reforzarán las líneas 1 y 2 a partir de las 12.00 horas y, por la tarde, se sumarán las líneas 3, 4, 5 y 10. En el caso de las líneas 1, 2 y 3, el incremento se notará en especial desde las 19.00 horas y se prolongará hasta que finalice el servicio, aunque el momento de mayor intensidad se producirá alrededor de las 22:00 horas, en la línea 2, con hasta un 47% más de trenes.
Asimismo, el domingo se intensificarán los servicios en las líneas 1 y 2 por la tarde. En el caso de la línea 2, el incremento será de hasta un 50%.
Además, los días26 y 27, por indicación de la Policía Municipal, se cerrará la estación de Metro de Sol entre las 18.30 y las 20.00 horas, por lo que los trenes pasarán por ella sin efectuar parada. La medida también afectará a la conexión interna entre las estaciones de Metro de Gran Vía y Sol Renfe, que no funcionarán durante el mismo periodo de tiempo.