Madrid celebrará la Hispanidad con un festival a partir del 28 de septiembre

  • Ayuso presenta la Oficina del Español y defiende su importancia frente a los que promueven "la involución, el nacionalismo y la exclusión"
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

La Comunidad de Madrid, a través de la Oficina del Español, desarrollará del 28 de septiembre al 12 de octubre 'Hispanidad', el primer festival de cultura hispana que nace "con carácter anual" y con 80 actividades, con 17 conciertos, conferencias y exposiciones, y contará con la participación de más de 250 artistas.

Así lo han señalado la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso y el director de la Oficina del Español, Toni Cantó, en la presentación de la Oficina y de este festival, en el que destaca el concierto que ofrecerán Ana Mena, Omar Montes y Yotuel en el WiZink Center.

También habrá conciertos en diferentes espacios al aire libre como la Plaza de Colón, la Plaza Mayor, el Templo de Debod o Callao, y espectáculos de animación, teatro infantil, danza y actuaciones de grupos hispanoamericanos.

El programa también se desarrolla en otros puntos como los Teatros del Canal, la Biblioteca Nacional de España, el Instituto Cervantes, la Casa de América, el Ateneo de Madrid, el Círculo de Bellas Artes o el Museo Nacional Thyssen Bornemisza.

Además, se llevarán a cabo 15 proyecciones de las películas galardonadas con los premios Platino y Quirino en tres salas de cine, y 21 espectáculos en colaboración con la Muestra de Creación Contemporánea de la Comunidad de Madrid.

Como colofón, el día 10 de octubre tendrá lugar un acto institucional con la presencia del Cuerpo Diplomático Hispanoamericano en España, seguido de la representación del espectáculo Mío Cid, dirigido e interpretado por José Luis Gómez, en el Teatro de la Abadía.

También se celebrará una corrida de toros en la Plaza de Las Ventas el día 12 de octubre, con toros de la ganadería Alcurrucén que serán lidiados por los diestros Morante de la Puebla, López Simón y Ginés Marín.

En la presentación, Ayuso ha destacado que este festival tratará de convertirse en la "gran fiesta anual" preludio de la fiesta de la Hispanidad.