Pedro Montoliú, cronista de la Villa, relata en su nuevo libro los 'infelices' años 20 en Madrid

  • El cronista oficial de la Villa ha buceado en aquél periodo de la historia de la capital
  • Junto a la ostentación de unos, el hacinamiento de una buena parte de la población
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

¿Cómo fueron los años 20 en Madrid? Pedro Montoliú, periodista y cronista de la Villa, se ha leído todos los periódicos de aquella década para escribir un libro. Con él, nos sumerge en aquella época para descubrir desde las películas que se estrenaron hasta los sueldos que se cobraban y cómo era aquel Madrid de los contrastes.

Los años 20, los "felices años 20", no lo fueron tanto, según Montoliú ni en la capital ni el resto de las principales ciudades españolas. La neutralidad española durante la Primera Guerra Mundial propició la bonanza de muchas empresas, pero no de sus empleados.

Es un Madrid de contrastes en el que se edifican grandes sedes bancarias o el Círculo de Bellas Artes. En el otro extremo, 60.000 madrileños se hacinan en 200 corralas.

Mientras, el beneficio de las grandes entidades de crédito se multiplica por cinco, las calles de la ciudad están mal pavimentadas, mal iluminadas y se producen frecuentes cortes de agua.

A los madrileños y madrileñas sólo les queda la evasión de este entorno tan poco "agradable", como lo califica el cronista.

Un libro para descubrir al detalle que pasó en Madrid en los no tan felices años 20.