La subida del salario mínimo acordado por el Gobierno de Pedro Sánchez y los sindicatos y al margen de la patronal ha causado división en el Gobierno. Lo sube 15 euros más, que eleva a 965 euros la nómina. Este viernes la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, visitaba Galicia, acompañaba al presidente de la Xunta.
El acuerdo ha sido alcanzado por la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda Yolanda Díaz y los sindicatos, el mismo día que la vicepresidenta primera Nadia Calviño, su socia en el Gobierno, afirmaba que aún no estaba listo ese acuerdo sobre la subida del SMI.
Los empresarios y la oposición dicen que la medida es política y el Banco de España vuelve a advertir del efecto negativo que tendrá sobre el empleo.
Yolanda Díaz versus Nadia Calviño
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de Podemos, acordaba sólo con los sindicatos, y sin el visto bueno de los empresarios, subir el Salario Mínimo 15 euros hasta llegar a los 965 mensuales, y con carácter retroactivo, a partir del 1 de septiembre.
Yolanda Díaz se ha declarado por ello “muy contenta”. Lo decía esta mañana de viernes en Galicia, la misma tierra donde ayer Nadia Calviño, la ministra económica, negaba la mayor asegurando que “insisto en que en este momento no hay ningún acuerdo”.
“Acuerdo de Gobierno, ¿vale?”
Dijo además que “en los próximos días tenemos que tomar la decisión como gobierno”, dejando en evidencia que ni ha participado ni sabe del acuerdo cuando si, en cambio, lo conocían sindicatos, según Mariano Hoya de UGT.
Una nueva fricción entre los socios de gobierno que Yolanda Díaz despacha así: “es una decisión del gobierno de España, ¿vale?”. Pero no es la única polémica, Díaz decía estar apenada con los empresarios. “Han entrado en esa mesa diciendo que querían cero y han salido con cero”, ha dicho.
Garamendi dice que es falso
La contradice el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi: “eso es falso. Nos hemos sentado a negociar y hemos explicado las razones”. Y la principal es que la subida lastrará la creación de empleo, como también apunta el gobernador del Banco de España
Penalizar a empresas con empleados en ERTE
Por otra parte, el Gobierno plantea bajar las bonificaciones a las empresas por los empleados que tengan en ERTE, para incentivar la reincorporación de esos trabajadores a la vida laboral. El próximo 30 de septiembre termina la prórroga de los ERTE vinculados al coronavirus. Gobierno y agentes sociales negocian desde ayer la cuestión.