El Ayuntamiento de Madrid va a realizar una veintena de intervenciones en los colegios de la capital para llevar a cabo labores de retirada de amianto. Esta mañana, la Vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha visitado el colegio Juan Gris en Villa de Vallecas, donde ha comprobado las labores de retirada de amianto.
Se trata de una de las 23 intervenciones de retirada de esta sustancia cancerígena que se van a realizar durante este verano. “Se unen a las 26 que ya hemos realizado. Lejos de huir de una realidad (la presencia de amianto en los colegios), la hemos querido encarar y hemos hecho el trabajo necesario para resolverla”, ha expresado Villacís.
Por su parte, la Comunidad de Madrid ha invertido 1.453.000 euros en la retirada del amianto de centros educativos de la capital durante el año 2022. Una inversión que se enmarca dentro del plan para la eliminación de los materiales con presencia de fibrocemento en los colegios e institutos madrileños que está realizando el Gobierno regional.
Asimismo, se continúa eliminando este material y sustituyendo los componentes que lo contengan cuando se realizan obras de rehabilitación de edificios dentro la actividad ordinaria de mejora en las infraestructuras de los centros.
La presencia de este material no indica directamente una situación de riesgo, dado que el amianto no es un gas, un vapor o una sustancia radiactiva y sus fibras no se desprenden de forma natural, sino que es necesario que se produzca una manipulación o alteración de dichos materiales para que tenga lugar la liberación y emisión de las fibras.
Aun así, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un plan para ir eliminándolo de todos los centros educativos de forma progresiva hasta su total desaparición en 2028.