El fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, va a ser investigado en Ecuador. La Fiscalía ecuatoriana tiene abierta desde junio una investigación contra él por un presunto delito de enriquecimiento ilícito.
Las pesquisas se centran en los contratos de la campaña electoral de uno de los candidatos a las presidenciales, Andrés Araúz, con la consultora Neurona y con el propio Monedero.
El movimiento ciudadano Patria Sin Corrupción elaboró una petición a la Fiscalía del país para investigar los contratos de la campaña electoral de Andrés Araúz -- excandidato por la coalición correísta Unión por la Esperanza (UNES)-- con la consultora Neurona y el propio Monedero, quien ejerció como observador en dichos comicios de 2021, recoge el diario ecuatoriano 'El Comercio'.
Si la Fiscalía encuentra suficientes argumentos y pruebas del presunto delito de enriquecimiento ilícito, podría formular cargos en contra de los acusados --un total de 25 personas físicas y jurídicas-- y penas de prisión de hasta cinco años.
Según la denuncia presentada por el representante de Patria sin Corrupción, Carlos Andrés Aguilar, Araúz habría suscrito un presunto contrato por valor de 20 millones de dólares --más de 17,2 millones de euros-- con la consultora y su filial en Ecuador, y se cuestiona que Monedero acudiese a la nación sudamericana como observador electoral.