La nueva fajana que se empezó a crear con la lava de la colada número 2 del volcán de La Palma en la madrugada del miércoles ha engullido por completo la Playa de los Guirres. El avance amenaza con sepultar un local de hostelería que hay en la zona.
Francisco Prieto, portavoz del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), ya avanzó este miércoles que la lava sigue rellenando y haciendo crecer en superficie la colada número 2 y que probablemente acabe habiendo un relleno entre las coladas 1 y 9 en los próximos días.
Las demás coladas se mantienen estables y sus frentes no han experimentado movimientos. La superficie afectada en el día de ayer alcanzó las 998,34 hectáreas, aunque se estima que hoy ya se hayan superado las 1.000 hectáreas.
72 terremotos en 24 horas
Desde este miércoles se han localizado 72 terremotos en la zona afectada por la reactivación y erupción volcánica de Cumbre Vieja, siete de ellos sentidos por la población en la zona del epicentro, según datos del IGN.
La mayor parte de la actividad registrada en las últimas 24 horas se encuentra localizada a profundidades superiores a los 30 km bajo la zona central de Cumbre Vieja. Es en esa zona donde se ha registrado el terremoto de mayor magnitud a las 03.37 horas y corresponde a un sismo de magnitud 5,0 (mbLg) que ha sido sentido con intensidad máxima de IV-V (EMS).