Diana Navarro es Concha Piquer en un musical que reúne a la reina de la copla con Lorca y Rafael de León
'En tierra extraña' se estrena este jueves en el Teatro Español
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN/EFE
La cantante Diana Navarro debuta hoy como actriz en el Teatro Español interpretando a la legendaria Concha Piquer. Un espectáculo musical que narra un encuentro ficticio de la reina de la copla con Federico García Lorca y Rafaél de León
Aunque probable, no existe constancia de que alguna vez se produjera el encuentro entre Federico García Lorca y Concha Piquer. Aún así, el musical "En Tierra Extraña", que se estrena hoy con Diana Navarro como la estrella de la copla, imagina dicha reunión en una metáfora de "conciliación" entre las dos Españas.
El apropiado marco de la sala Principal del Teatro Español, en Madrid, acogerá hasta el 2 de enero esta coproducción junto a SOM Produce que parte de una idea original de José María Cámara y Juan Carlos Rubio, quien ha sido además el encargado de escribir y dirigir el espectáculo
"Es una historia que nunca tuvo lugar", ha reconocido el director y dramaturgo en la rueda de prensa celebrada para su presentación. Se trata, según comenta, de "dos Españas que aquí se dan la mano y que dialogan", en un intento también por "rebajar la situación que estamos viviendo y evitar errores que ya se han cometido".
En ese mismo sentido se ha manifestado Navarro, que considera la obra "un mensaje de conciliación". "España es maravillosa y tenemos que respetarnos", ha dicho tras calificar su debut teatral con esta obra como "un regalo" y agradecer a José María Cámara que desde el principio la tuviera en mente para interpretar a la gran dama de la copla.
Según se ha subrayado, la familia de la famosa cantante, concretamente su nieta Conchitín y su yerno, Ramiro Oliveros, han ofrecido su colaboración a lo largo de este tiempo para dar forma al texto y se han mostrado "felices con toda la obra y de que Diana Navarro asuma ese rol".
"Es lo más importante que he hecho hasta ahora", ha insistido la artista malagueña, que ya había abordado ampliamente el género de la copla en discos como "Camino verde" (2008), aunque aquí pierda su acento andaluz y su sonrisa habitual en favor de un porte más adusto y "recorte" su habitual "garganteo" para aproximarse vocalmente a la Piquer.
Completan el reparto los actores Alejandro Vera, en el papel de Lorca, y Avelino Piedad en el de Rafael de León, quien fue el vértice común entre ambas estrellas en cuanto amigo íntimo del primero y poeta coetáneo de la Generación del 27, amén de letrista de algunas de las coplas más famosas de la historia, de "Tatuaje" a "Ojos verdes", pasando por "La zarzamora", "A tu vera" o "María de la O".