Partido Popular, Ciudadanos y Vox ya han anunciado que van a recurrir esos indultos, ante el Tribunal Supremo, una medida de gracia que el resto de la Cámara baja sí apoya.
El líder del PP, Pablo Casado alegará ser perjudicado directo, basándose en el informe de la Guardia Civil que le situaba como objetivo de los CDR para poder recurrir los indultos. “Voy a solicitar la legitimación para presentar el recurso. Esto se hace simplemente por un puñado de lentejas para seguir en el poder”
Recurso ante el Tribunal Supremo que también anuncia Ciudadanos. “Incumplen el informe preceptivo del Tribunal sentenciador”, dicen.
Querella y moción de censura
Pero Vox dice quee, para legitimados, ellos, porque fueron acusación particular en el juicio, y anuncian querella contra todos los ministros además de mirar hacia el PP para que presente ya una moción de censura. “Es un acto de evidente corrupción política institucional”, dice Macarena Olona, portavoz y secretaria general del grupo parlamentario de Vox.
Indultos que defiende el Gobierno de coalición de Sánchez y Podemos. “Hoy dejamos atrás el 1 de octubre, dejamos atrás la confrontación”, ha dicho Ander Gil, portavoz del PSOE en el Senado. “Son los indultos con mayor legitimidad democrática de la historia de los indultos”, ha dicho Jaume Asens, presidente del Grupo Unidas Podemos en el Congreso.
Y respaldan también sus apoyos. “La medida supone el regreso de la política”, dice Iñigo Errejón de Más País. “Es de justicia, de absoluta justicia”, dice Aitor Esteban, del PNV
Todo ello entre criticas del independentismo que mira a Europa, aunque la Comisión Europea dice que los indultos en España a los condenados del "procés" son un "asunto interno", que debe ser tratado según el orden constitucional español.