Nuestros siguientes protagonistas estuvieron a punto de perder la vida. Pero hoy están sanos y salvos gracias a la rápida intervención del Samur. Varios pacientes recuperados de paradas cardiorespiratorias han podido reencontrase esta mañana de viernes con sus ‘ángeles de la guarda’ en un emocionante encuentro para agradecerles esta segunda oportunidad para vivir.
Pacientes como María, que estaba embarazada de 8 meses, iba con su pareja al supermercado y en el coche empezó a encontrarse mal. Cuando se despertó, había perdido el bebé, pero tenía una segunda oportunidad.
Ovación para el Samur
Este viernes se ha reencontrado con sus ángeles de la guarda que se dejaron la piel para salvarla. El mismo agradecimiento eterno siente Carmen y Francisco no puede soltar el brazo de sus salvadores.
Cristina su profesora de natación, fue la primera en poner en marcha la cadena de vida y Francisco que ha vuelto a la piscina, también escribe poesías.
Reconocimiento público y ovación para el mejor cuerpo de emergencias del mundo, en palabras de Teo, al que tuvieron que atender también sus compañeros. Un equipo de héroes que viste de azul y amarillo.
Samur-Protección Civil ha atendido en el último semestre un total de 145 paradas cardiorrespiratorias en las que en un 55% de los casos se consiguió recuperar el pulso y uno de cada tres se han recuperado por completo.
Cadena de la vida
Este es uno de los datos que se ha destacado en la 'Cadena de la vida', un acto donde han estado presentes personas que se han recuperado gracias a esta acción.
El servicio de emergencias del Ayuntamiento de Madrid ha atendido en la última década a unos 3.000 pacientes que lo sufrieron en las calles de la capital, casi una persona al día. Más de la mitad de estas personas lograron recuperar el pulso en el propio escenario de la atención, y unos 600 (en torno al 20%) sobrevivieron sin secuelas neurológicas.
Para lograr estos datos de supervivencia y recuperación sin secuelas tras sufrir una parada, es "fundamental" fortalecer y agilizar la sucesión de intervenciones al paciente, un concepto integral de asistencia mediante eslabones denominado "cadena de la vida".
La delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ha presidido el acto, acompañada por el director general de Emergencias y Protección Civil, Enrique López, y por la subdirectora general de Samur-PC, Carmen Camacho.