El conseller catalán de Educación, Josep González-Cambray, ha anunciado que después de las vacaciones de Navidad, reforzará con un profesor adicional cada una de las 35 aulas donde se están acatando las medidas cautelares que ha ido dictando el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para impartir el 25% de las materias en lengua castellana, por lo que "se trabajará en codocencia".
Sostiene que se trata de una medida que "no estigmatizará al alumno que haya pedido el 25% en lengua castellana" porque "nunca separaremos a los alumnos en el sistema educativo catalán", ha añadido el conseller en una entrevista en Catalunya Ràdio.
La medida "no pretende fiscalizar" sino "seducir y acompañar" ya que desde la conselleria "confiamos en los profesores, pero les daremos las herramientas para incrementar el uso del catalán entre docentes".
El conseller ha anunciado que el Govern incrementará las inspecciones en las escuelas catalanas para "garantizar que se cumple la normalización lingüística".
Tras la "cumbre por el catalán" convocada por el Govern que tuvo lugar este jueves por la tarde, el conseller ha afirmado que, ante el rechazo del recurso de casación por parte del Supremo, "lo que nosotros hacemos es pasar a la acción y dar respuesta a la judicialización de la inmersión lingüística".
"Lucharemos ante los ataques injustificados de los juzgados con todas nuestras herramientas" pero "el blindaje total de la lengua catalana solo lo tendremos con una república catalana", ha añadido González-Cambray.