Putin pierde apoyos tras decretar una movilización militar
La Unión Europea prepara nuevas sanciones contra Rusia, mientras que países como Turquía o China le exigen que acabe con el conflicto
China pide diálogo y negociación a Rusia, incluso una llamada al alto al fuego
Foto: EUROPAPRESS |Vídeo: Telemadrid
AGENCIAS
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron preparar nuevas sanciones contra Rusia, que se concretarán tan pronto como sea posible, según anunció el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell.
Según adelantó, este nuevo paquete de sanciones afectará a nuevos sectores de la economía rusa, incluido el tecnológico, e incluirá a nuevos individuos, pero aún no se ha cerrado.
Los ministros de Exteriores, reunidos de urgencia en Nueva York, se comprometieron además a seguir facilitando armamento a Kiev durante el tiempo que haga falta en una declaración adoptada por consenso.
"Está claro que Putin está tratando de destruir Ucrania, está tratando de destruir todo el país por distintos medios", señaló Borrell en una rueda de prensa al término del encuentro.
En la declaración que aprobaron, los ministros europeos de Exteriores condenaron además los planes para organizar referendos de anexión a Rusia en zonas ocupadas de Ucrania y dejaron claro que nunca reconocerán sus resultados.
"La UE se mantiene firme en su apoyo a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania, y exige que Rusia retire de forma inmediata, completa e incondicional todas sus tropas y equipamiento militar de todo el territorio de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas", concluye el documento.
China pide apoyar el "diálogo y esfuerzo" para un alto el fuego
China ha pedido este miércoles "diálogo" y apoyar "cualquier esfuerzo" que conduzca a un alto el fuego en Ucrania después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciase una movilización parcial.
"Hay que apoyar todo esfuerzo conducente a una resolución pacífica a esta crisis", ha respondido escuetamente el portavoz del Ministerio de Exteriores Wang Wenbin ante una pregunta sobre la movilización anunciada por Putin.
El portavoz ha asegurado que la posición de China sobre el conflicto "siempre ha sido clara y no ha cambiado", y que pasa por "respetar la integridad territorial de todos los países", incluido Ucrania y, al mismo tiempo, prestar atención a las "legítimas preocupaciones de todos los países", en referencia a Rusia. Asimismo, Pekín ha declarado repetidamente su oposición a las sanciones contra Moscú por "no tener base en el derecho internacional" y "no solucionar los problemas".
Erdogan también abandona a Putin
El Gobierno de Turquía, que intenta mediar entre las partes enfrentadas en la guerra de Ucrania, considera que los planeados referendos rusos de anexión en varias regiones ucranianas ocupadas son "ilegítimos hechos consumados" que solo complicarían más la situación.
"Estamos preocupados por los intentos de organizar referendos unilaterales en algunas regiones de Ucrania bajo control ruso. Estos ilegítimos hechos consumados no serán reconocidos por la comunidad internacional", señala la nota de Exteriores.
"Al contrario, esto complicará los esfuerzos para revitalizar el proceso diplomático y profundizará la inestabilidad", agregó el ministerio en su nota.