El comienzo del otoño en España se producirá oficialmente este viernes a las 3.04 horas (horario peninsular) y la estación durará 89 días y 21 horas hasta concluir el 21 de diciembre, cuando comenzará el invierno, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional.
Traerá un cambio de tiempo en muchas zonas de España. Se estrenará con ambiente inestable en la península y Baleares. Durante el fin de semana, el paso de un sistema frontal y la posterior llegada de aire frío a niveles medios y altos de la troposfera dará lugar a precipitaciones, que localmente podrán ser fuertes en el norte y este de la península, así como en el archipiélago balear.
Además, las temperaturas bajarán y quedará un ambiente fresco para la época, especialmente en la mitad norte. Los chaparrones podrían llegar al resto del área mediterránea peninsular. En el resto de la mitad norte y puntos del centro de la península también podría haber chubascos, aunque menos frecuentes. Y el sol brillará en la mitad sur.
En relación a la próxima semana, la primera completa del otoño y la última de septiembre, comenzará el lunes con tiempo inestable en el extremo norte peninsular, el área levantina y Baleares, donde se esperan lluvias fuertes. En la mayor parte del resto de la península hay posibilidad de que aparezca algún chubasco disperso, salvo en el suroeste, donde no se esperan precipitaciones.
Cambio de hora
Como es habitual, el último domingo de octubre (día 30) se producirá el cambio de hora, cuando a las tres de la madrugada habrá que retrasar el reloj hasta las dos (una hora menos en Canarias), de manera que ese día tendrá oficialmente una hora más.
Por otro lado, durante este otoño tendrán lugar dos eclipses. Uno será de Sol el 25 de octubre, de tipo parcial y visible en Europa, el noreste de África y el oeste de Asia. En España podrá verse en el noreste peninsular y Baleares. Y habrá otro de Luna el 8 de noviembre; será total y visible en Asia, Australia y América, con lo que no se contemplará en España.