Los regantes del Levante español se han manifestado este martes ante el Palacio de la Moncloa para mostrar su desacuerdo con la reducción del caudal del trasvase Tajo-Segura que contemplan los nuevos planes hidrológicos, y han afirmado que recurrirán a la Justicia para que la situación siga "como está".
"No vamos a parar. Ya estamos preparando un recurso contencioso administrativo (para elevar al Tribunal Supremo) porque no nos vale nada que no sea dejar las cosas como están", ha dicho a Efe Lucas Jiménez, el presidente de los convocantes de esta manifestación, el Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura (Scrats).
A la convocatoria han acudido alrededor de 130 personas -según los datos de la Delegación del Gobierno- y unos 500 -según los organizadores-, que han alzado su voz con gritos de "¡agua para el Levante!" y que han pedido la dimisión de la ministra de la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, Teresa Ribera, impulsora de este real decreto.
Ha sido el último intento de los regantes de la zona del Levante de ser escuchados y evitar que el Consejo de Ministros aprobara el real decreto que revisa los planes hidrológicos, que incluye un caudal ecológico en el Tajo que afecta al trasvase con el Segura.
De esta forma, el caudal del Tajo tendrá que elevarse a su paso por Aranjuez (Madrid) de manera progresiva: de seis a siete metros cúbicos por segundo en 2023, a ocho en 2026 y a 8,65 en 2027.
Ese aumento llevará aparejada una predecible disminución del agua a trasvasar hacia el Levante, lo que afectará gravemente a la economía de estas zonas en general y al sector primario en particular, de acuerdo con las denuncias de regantes, empresarios, instituciones y fuerzas políticas locales de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.
EL GOBIERNO DE MURCIA RECURRIRÁ AL SUPREMO EL RECORTE DEL TRASVASE TAJO-SEGURA
El Gobierno de Murcia recurrirá al Tribunal Supremo la planificación hidrológica aprobada este martes por el Consejo de Ministros que recortará los envíos del trasvase del Tajo al Segura al aplicar caudales ecológicos progresivamente más altos al río manchego, ha avanzado esta tarde en rueda de prensa el presidente autonómico, Fernando López Miras.
En su opinión, la alternativa al recorte de entre 70 y 110 hectómetros cúbicos que el Ejecutivo español propone suplir con un mínimo de 140 de agua desalinizada no es una alternativa por su peor calidad y su alto precio, aunque la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha comprometido a rebajar hasta los 34 euros el hm3.
También por la imposibilidad de llevarla a determinadas cotas y la contaminación y el derroche de energía que supone generarla, ha añadido Miras.