El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este martes las nuevas bicicletas que van a "revolucionar" el funcionamiento de "bicimad", unos modelos con mayor autonomía y una pantalla para ver la velocidad y el estado de la batería, y que cuentan con un nuevo sistema que va a "eliminar" la posibilidad de que se produzcan hechos vandálicos, así como un sistema antipinchazo en ambas ruedas.
Otra de las principales novedades de las nuevas bicicletas, que comenzarán a desplegarse por la ciudad paulatinamente a partir de marzo, es que, aunque se podrán seguir anclando en las bases repartidas por la ciudad, que igualmente tendrán que renovarse, también se podrán bloquear con un código y dejarlas aparcadas en lugares donde esté autorizado para que ahí las pueda coger otro usuario.
“Los usuarios podrán, sencillamente, dejar bloqueada la bicicleta en esos lugares sin necesidad de tener que anclarla. Creo que es una ventaja adicional”, ha expuesto a los medios el alcalde en un acto celebrado en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, en el que ha detallado todos los pormenores de este “salto al futuro” de “bicimad”, que también cambia de imagen y de nombre al pasarse a escribir todo en minúsculas.
El servicio público de alquiler de bicicletas eléctricas pasará de tener 258 estaciones a más de 600, repartidas en los 21 distritos de la ciudad, y contará con prácticamente 7.000 vehículos en lugar de los 2.850 que hay en la actualidad.
1.300 BICICLETAS DE LAS NUEVAS EN 100 ESTACIONES NUEVAS
La puesta en marcha del servicio tendrá lugar en marzo, ha comentado Almeida, cuando se desplegarán 1.300 de las nuevas bicicletas y comenzarán a funcionar cien nuevas estaciones, instaladas “fundamentalmente” en los distritos del exterior de la M-30.
Será en junio cuando “culminaremos definitivamente todo lo que es la implantación del nuevo servicio de 'bicimad' en la ciudad de Madrid”, ha abundado Almeida.
Hasta llegar a la culminación de la implantación del nuevo sistema habrá un “periodo de coexistencia” entre éste y el modelo antiguo, ha resaltado.
“Pero, en ese periodo de coexistencia, quienes cojan el nuevo modelo de bicicleta tendrán la ventaja de que podrán dejarla bloqueada en las estaciones ya existentes de 'bicimad'”, ha asegurado Almeida.
TODOS LOS DETALLES DEL NUEVO MODELO
El nuevo modelo, E-FIT fabricado en aluminio reciclado, presenta un diseño más manejable, ergonómico y robusto que mejora sustancialmente la experiencia del usuario.
Con un motor de 250W en posición central, junto a la presencia de un sistema de cambios con tres marchas, proporcionan una asistencia progresiva y libre de entradas bruscas, y una pantalla de cristal líquido permite conocer la velocidad y el estado de la batería.
La batería, integrada en el cuadro de la bicicleta para mayor seguridad, ofrece hasta 70 kilómetros de autonomía; los nuevos frenos son de tambor evolucionado (tipo rollerbrake) e incorporan una señal luminosa que se activa en el proceso de frenado para mayor seguridad en la circulación; la cesta, más resistente, tiene un hueco específico para un bolso de mano y el sillín, cómodamente regulable en altura, presenta un diseño antivandálico.
Destacan también otras mejoras que incorporan las bicicletas como el sistema antipinchazo en los neumáticos, el mecanismo antirrobo integrado en el chasis o la integración del cableado, tanto mecánico (frenos y cambios de marcha) como eléctrico (luces e integración de la propulsión eléctrica), en el chasis, lo que asegura la robustez y la protege contra el vandalismo.
El mantenimiento también supone un innovador avance, ya que las bicicletas ancladas a la estación se monitorizan permanentemente y la información de su estado es analizada por una herramienta de diagnóstico.
Como novedad para el usuario, puede informar sobre la necesidad de revisión de una bicicleta mediante un botón físico situado en cada uno de los anclajes de las estaciones.
En cuanto a las nuevas estaciones, que no necesitan fijarse al suelo porque se mantienen en posición por su propio peso, disponen de un sistema de respaldo que permite que, en caso de problemas con el suministro eléctrico, pueda seguir aceptando alquileres y devoluciones de bicicletas, así como comunicando con los servidores centrales.
La retirada y devolución de las bicicletas en la estación, fácil e intuitiva, viene indicada a través del sonido y de tres luces led (de colores rojo, amarillo y verde) que indican el estado de las mismas en la estación.
EMPEZAR Y TERMINAR EL VIAJE DENTRO O FUERA DE ESTACIONES O CREACIÓN DE ESTACIONES "VIRTUALES"
Otra gran novedad que presenta "bicimad", incluso con respecto a sistemas desarrollados por el mismo fabricante, es la instalación de un candado inteligente de nueva generación en la parte trasera de la bicicleta que dota al sistema de capacidad tecnológica para poder operar de forma híbrida, es decir, iniciando y terminando viajes en estaciones o fuera de ellas.
Esta funcionalidad abre un gran abanico de posibilidades de cara al futuro como el 'overflow' de estaciones, que permitiría al usuario finalizar su viaje en una estación que esté llena, simplemente situando la bicicleta a continuación de la estación y bloqueando el candado.
Otra de las posibilidades que ofrece esta tecnología es la creación de estaciones virtuales, de forma que se puedan habilitar espacios georeferenciados que funcionen como si fueran una estación. De esta forma, bicimad podría dar cobertura puntual a eventos o crear estaciones provisionales ante la inhabilitación de alguna existente. Igualmente, con esta tecnología, el sistema podría operar en 'free-floating', es decir, sin necesidad de que exista una estación.
EXPERIENCIA DE USUARIO RENOVADA CON MPASS Y FUTURAS FUNCIONALIDADES
La nueva experiencia de usuario de "bicimad" se integrará en MPass, el sistema de cuenta única asociado a todos los servicios de la EMT (autobús, aparcamientos, "bicimad" y parking para bicicletas), que incluye novedades importantes en la experiencia de pago, puesto que elimina la necesidad de precargar el monedero actual.
El usuario asociará a su perfil de MPass un medio de pago sobre el que se irán cobrando los viajes realizados o los abonos contratados. El usuario podrá acceder a "bicimad" con su teléfono móvil mediante NFC, lectura de QR o asociando a su perfil de MPass su tarjeta de "bicimad" o su tarjeta de transporte para activar también este medio de acceso.