Renfe digitaliza la seguridad de 483 estaciones de Cercanías, 50 en la Comunidad de Madrid

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Treinta estaciones de Cercanías de toda España cuentan ya con cámaras de inteligencia artificial. Medio centenar de ellas están en la Comunidad de Madrid. Permiten detectar fraudes, posibles riesgos y hasta bultos sospechosos entre los viajeros. La iniciativa se extenderá a un total de 500 estaciones.

Una estación de cercanías cualquiera en hora punta y en las pantallas se observa como pasa un viajero por los tornos y se cuelan nueve. Pero los han pillado gracias a la inteligencia artificial.

Adif levantará su primer taller de mantenimiento de trenes al sur de Madrid
Adif levantará su primer taller de mantenimiento de trenes al sur de Madrid
Adif levantará su primer taller de mantenimiento de trenes al sur de Madrid

Adif levantará su primer taller de mantenimiento de trenes al sur de Madrid

Es un ‘gran hermano’ que, de momento, funciona en 30 estaciones pero que se extenderá a un total de 500. Aquellas con más de 200 viajeros al día. Permitirá saber cuánta gente se sube al tren, si lo hacen con patinetes o con algún bulto sospechoso.

También permitirá mejorar la experiencia del cliente. La información recopilada es confidencial y anónima, ya que lo único que importa son los datos.

Vigilancia y seguridad

Renfe ha puesto en marcha esta digitalización de los sistemas de seguridad de 483 estaciones de Cercanías a través de un sistema basado en la inteligencia artificial (IA) por 31,7 millones de euros financiados con los fondos de la Unión Europea.

El proyecto, llamado Renfe Smarth Security Station (RS3), permitirá recopilar y procesar de forma anónima y automatizada miles de datos a través del sistema CCTV de cada estación de Cercanías e integrarlos en un cuadro de mando único.

ADIF instalará un ascensor en Ciempozuelos para mejorar la accesibilidad a los andenes

Durante este tiempo Renfe sustituirá 5.000 cámaras de seguridad analógicas por cámaras IP e instalará 500 servidores de última generación. Además renovará los sistemas operativos, instalaciones y elementos digitales de las estaciones de Cercanías e instalará alrededor de 500 sondas de ciberseguridad para la monitorización, control y análisis de estas, con el objetivo final de aumentar los niveles de seguridad digital y de ciberseguridad.